Amor propio,  Bienestar emocional

RETO DE 7 DÍAS DE AUTOCUIDADO

El autocuidado son actos que le permiten a la personas pensar en sí mismas, tenerse como prioridad y querer buscar su bienestar, cuidarse y sentirte bien. Es la decisión y capacidad que tienen las personas para promover su salud física y mental. Es decir, que son actividades que se practican por iniciativa propia. actividades que podrás realizar con la ayuda del reto de 7 días de autocuidado.

El autocuidado son un conjunto de emociones, pensamientos y actos que van en búsqueda de mantener o elevar el bienestar en nosotrxs mismxs. O el de tomar decisiones y buscar soluciones en un momento en que no nos encontremos bien con nosotrxs.

Existen muchas formas de practicar el autocuidado, no solo físico, si no también emocional, mental y social. Te presentare 40 formas de como practicarlo, un reto de 7 días que te ayudara a tu autoestima y cuidado propio. A empezar a verte con ojos diferentes y tenerte como prioridad.

El autocuidado son actos que deben de practicarse diariamente de diferentes maneras que busquen siempre tu bienestar físico, emocional y mental.

Teniendo en cuenta esto, el autocuidado no es solo físico, si no que se trata de cuidarte a ti mismo en todas las áreas de tu vida. Que actos de autocuidados utilizas aparte de los autocuidados físicos?

Qué es el autocuidado?

El autocuidado se puede definir como el cuidado propio que se tiene así mismx en el que se busca bienestar mental, emocional, social y físico. Son prácticas diarias y cotidianas que realiza una persona para cuidar de sus emociones, su mente y su salud física. Se realizan con el propósito de cultivar, fortalecer o recuperar el cuidado propio que está relacionado con la autoestima y el amor propio.

Es todo acto que hacemos con autonomía, libertad y responsabilidad para cultivar o mantener la calidad de vida. El autocuidado no es estar siempre bien, si no que también es identificar y encontrar soluciones que nos generen bienestar cuando lo necesitamos y cuando es necesario para nosotros mismxs.

7 días de autocuidado

Beneficios:

Entre los beneficios está el amor propio. Ayuda a aumentar la autoestima. Te sentirás mejor física, emocional y mentalmente. Y buscaras lo que te haga bien y te beneficie. Eliminaras de tu vida lo que no te hace bien, como lo que te drena emocionalmente, no te permite crecer, te resta y te genera malestar mental y emocional. Mejora tu estado de ánimo. Tienes mayor calidad de vida. Tienes salud mental y emocional. Piensas en ti, te conoces mejor, buscas siempre lo mejor para ti Cuando no te encuentres bien buscaras que debes de hacer o dejar de hacer para cuidar de ti.

Tipos de autocuidado:

Mental: El autocuidado mental está relacionado con todo lo que beneficie, cuide y fortalezca tu mente, como pensamientos positivos, lectura, aprender algo nuevo teniendo la mente activa donde puedas ejercitar la mente y tu cerebro.

Emocional: Este autocuidado consiste en cuidar de tus emociones y de ti, buscando tu bienestar. Sanar y sanar-te por medio de psicoterapia, escribiendo tus pensamientos y emociones, por medio del autoconocimiento y autoperdon.

Físico: Se trata sobre todo lo que tenga que ver con tu físico, como hacer ejercicio, yoga, prepárate una mascarilla para tu cabello o tu rostro. Una exfoliación a tu piel, buena alimentación, higiene y descanso adecuado.

Social: El autocuidado social consiste en tener una buena relación no solo contigo si no también con tu entorno. Ser empático, tener relaciones saludables, acercamiento con personas que te quieren y te suman. Evitar el aislamiento. Tener contacto y compartir con personas a tu alrededor por medio de contacto físico, mensajes, llamadas o videollamadas. Siempre rodeándote de personas que te apoyan y te hacen bien.

40 FORMAS DE PRACTICAR EL AUTOCUIDADO

  1. Tomar agua
  2. Dormir bien
  3. Alimentación saludable
  4. Respiración profunda
  5. Meditación
  6. Yoga
  7. Ejercicio
  8. Practicar un deporte
  9. Utilizar una mascarilla
  10. Tomar un baño relajante
  11. Escribir
  12. Utilizar un tratamiento para el cabello
  13. Higiene
  14. Ordenar tu espacio
  15. Cocina
  16. Alejarte de lo que no te suma
  17. Desconectarse de redes sociales
  18. Decir no
  19. Dejar de seguir personas/ cuentas que no te hacen bien
  20. Psicoterapia
  21. Auto perdón
  22. Autoconocimiento
  23. Leer
  24. Aprender algo nuevo
  25. Pintar
  26. Bailar
  27. Caminar por la naturaleza
  28. Manualidades
  29. Hablar de lo que sientes
  30. Demostrar lo que sientes
  31. Rodearte de personas que te apoyan
  32. Tener contacto con las personas que te quieren
  33. Practicar la empatía
  34. Hacer jardinería
  35. Visitar al odontólogo y medico
  36. Poner límites
  37. Validar y darle espacio a tus emociones
  38. Nutrir relaciones
  39. Pedir ayuda/ no aislarse
  40. Ser responsable de tu vida

RETO 7 DÍAS DE AUTOCUIDADO

Día 1:

En el día de hoy escribas una carta a una persona/experiencia/situación que debas perdonar y dejar ir. Escribirás como te hizo sentir y cómo te sientes en este momento. Luego si deseas la entregas o o si lo prefieres quemas el papel.

Día 2:

Para el día de hoy harás un detox digital. Limpiaras tus redes sociales de cuentas/personas que no te generan bienestar o que constantemente vives comparándote. Tienes que cuidar cual es la Información que consumes.

Día 3:

El día de hoy será un día saludable.  Hoy tendrás una alimentación saludable desde que te despiertes hasta que te vuelvas a dormir. Hoy te alimentaras de forma saludable y especial, evitando comer embutidos, azucares, gaseosas, alimentos procesados y con conservantes. Adicional a las 3 comidas diarias, añadirás verduras, frutas, batidos verdes. Agua con limón y  tomaras agua.

Día 4:

En el día de hoy tomaras un baño relajante, en donde puedas exfoliar tu piel, aplicarte una mascarilla a tu rostro y/o tu cabello.

Día 5:

Hoy escribirás como te has sentido en las últimas semanas, que cosas o situaciones te han generado malestar mental y emocional. Escribirás todo lo que sea posible. Validar y poner en palabras lo que sentimos nos libera y nos hace sentir mucho mejor.

Día 6:

Hoy establecerás horarios para desconectarse de las redes sociales y a tu celular. Disminuirás el uso de 1 a 2 veces por día si es necesario, si no, entonces harás el ejercicio de cero usos con tu celular y ese tiempo lo utilizaras en otras cosas. Como ordenar y organizar tu espacio, leer o terminar un libro, organizar tus tareas, diseñar un plan de objetivos, crear tu proyecto de vida, organizar tus tareas pendientes, escribir un plan de acción para tus metas., cocinar, ver una película, tomar el sol, salir a caminar. Etc

Día 7:

El día de hoy es un día de mover tu cuerpo. Harás ejercicio en tu casa, o también puede ser estirar tu cuerpo, bailar,  practicar yoga. Y luego te sentaras contigo con un cuaderno y lapicero. Realizaras respiraciones profundas. Y responderás las siguientes preguntas:

En qué momento de mi vida me encuentro?

Estoy donde quiero estar?

Que debo de hacer para estar donde quiero estar?

Que decisiones y acciones debo tomar para para tener la vida que deseo y merezco?

Cuál es mi plan para cumplirlo, como lo voy hacer paso por paso

Cuáles son mis cualidades y como ayudaran para lograrlo?

Espero que en este reto de 7 días de autocuidado te aporten para que inicies o continúes en el camino de cuidarte a ti mismx queriendo y buscando siempre tu bienestar, pues eres la persona más importante en tu vida, además eres la responsable de ti y de tu vida.

Para tener en cuenta y recordarte que todos tenemos y pasamos por momentos difíciles, no eres el unicx que tienes días en los que no te sientes bien pero lo importante es darte ese descanso contigo, conectarte contigo, escucharte y saber que necesitas.

Compártelo con quien pueda necesitarlo y déjame saber en los comentarios cómo te sentiste  al finalizar el reto de 7 días de autocuidado y de qué forma te ayudo. Si deseas me puedes escribir a [email protected]

Continúa trabajando en ti y busca siempre tu bienestar y ser tu mejor versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *