Salud mental

ANSIEDAD: SÍNTOMAS Y TIPS

La ansiedad es una de las emociones que más afectan a las personas junto a la depresión. Actualmente se le ha dado más importancia y visibilidad. Pues se volvió muy común entre las personas y se habla abiertamente sobre estos temas. Se considera que es un estado mental y emocional que se caracteriza por preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas.

En pocas palabras la ansiedad es un estado de preocupación excesiva por el futuro. O miedo intenso por actividades que generan temor.

Si la ansiedad interfiere en actividades cotidianas de tu día a día, debes de buscar ayuda, hablar con un especialista para iniciar un tratamiento médico y psicológico.

Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad se manifiesta con miedo o preocupación excesiva por situaciones que aún no han sucedido. También sucede cuando se enfrenta o se está viviendo una situación que causa malestar emocional y mental o miedo. Y puede agravarse cuando no se buscan soluciones.

Mantener y continuar viviendo situaciones que te generan la ansiedad, no hacer nada para sanar, no buscar ayuda como ir a terapia psicológica, hacerle caso al miedo o a los pensamientos irreales pueden agravar los síntomas.

Algunos síntomas físicos:

  • Corazón acelerado
  • Llanto
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Temblor
  • Dolor de estomago
  • Tensión muscular

Otros síntomas:

  • Sobre pensar
  • Insomnio
  • Ahogo
  • Preocupación
  • Sensación de vacío en el pecho
  • Alteración de apetito
  • Irritabilidad
  • Miedo
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo
  • Apatía
  • Sensibilidad
  • Perdida de interés
  • Desesperanza. Entre otros.

Hábitos para mejorar la ansiedad

  1. Mover el cuerpo: Entre los hábitos que podemos añadir a nuestra rutina esta mover el cuerpo. Como hacer yoga, ejercicio, montar bicicleta, trotar, nadar o bailar ya que aumentan el nivel de serotonina que es neurotransmisor que ayuda al estado de ánimo y reduce la ansiedad.
  2. Alimentación: Para manejar la ansiedad es recomendable disminuir, mejor si es totalmente. El alcohol, bebidas negras como gaseosas y café o productos que contenga cafeína ya que estimulan el sistema nervioso y sobre activa el organismo. Lo que provoca ansiedad. Además tener una alimentación balanceada favorece tu organismo y ayuda a tu sistema nervioso.
  3. Descanso adecuado: Descansar adecuadamente y establecer un horario. Levantarse y despertarse a una misma hora disminuye el riesgo de sufrir o tener ansiedad. Se recomienda descansar de 6 a 8 horas diarias. Para calmar la ansiedad es importante que tengas un horario para descansar.
  4. Ayuda profesional: Busca ayuda profesional, siempre será la mejor opción. Existen tratamientos para trabajar en la ansiedad, no permitas que la ansiedad paralice tu vida.
  5. Actividad favorita: Tener un pasatiempo favorito hará que tu mente se centre en el presente por lo que la ansiedad disminuirá. Tener un hobby hará que disfrutes ese momento y traerá a ti bienestar mental y emocional.
  6. Gratitud: Iniciar o terminar tu día agradeciendo traerá bienestar emocional por lo tanto te sentirás mucho mejor. Puedes empezar por agradecer antes de dormir. También tener un cuaderno de gratitud donde agradezcas todos los días por lo que tienes en tu vida. Son ejercicios que te ayudaran a enfocarte en lo bueno y atraerás más de lo mimo. Se disminuirá la negatividad y falta de escases ya que estarás enfocadx en lo positivo. Tu mentalidad cambiara porque te centrarás en lo positivo. Centrase en lo negativo o en lo que te hace falta afectara tu estado de ánimo negativamente.
  7. Darse cuenta: Cuestiona tus pensamientos y observa que te detona la ansiedad. Hay situaciones que podemos detener con decisiones para que no sigan ocurriendo repetidamente. Otro punto es que cuando tengas ansiedad cuestiones tus pensamientos. Mis pensamientos e ideas que vienen a mi mente son reales o irreales?
ansiedad

Actividades para manejar la ansiedad

1. Respiración profunda: Es un ejercicio que ayuda mucho a controlar y disminuir la ansiedad. Inhalando y exhalando profundamente varias veces será útil para ayudar a minimizar el impacto de la ansiedad y a des tensionar los músculos.

2.Meditar: Practicar la meditación diaria disminuye la ansiedad un 44% según un estudio que se realizó, debido a que al estar tranquilx y tener o tratar de tener la mente tranquila genera bienestar en el cuerpo por lo que se refleja en el área emocional. Para meditar crea un ambiente tranquilo y relajante, escoge una posición que te sientas comodx, puede ser sentadx o acostadx, cierra los ojos, siente tu respiración y cada parte de tu cuerpo, cuida tu respiración relajando cada musculo de tu cuerpo, concéntrate en palabras que te relajen y visualiza un lugar tranquilo, como una cascada, un bosque, el mar, o un recuerdo que te genere paz.

3.Aceptar la ansiedad: Para un cambio real en nosotrxs mismos debemos aceptar lo que somos, aceptar que tenemos ansiedad. Aceptar transforma. Aceptarla es esencial para superarla. No luchar contra ella si no abrazarla como parte de ti y buscar formas para manejarla, pues la ansiedad algo te está diciendo, es un síntoma de que algo está pasando dentro de ti. Cuál es el mensaje que te está dando la ansiedad?

4.Naturaleza: Conectar con la naturaleza es una actividad que te va a generar bienestar, como caminar en medio de ella, abrazar un árbol, estar en medio de un fogata, caminar descalzx en el pasto son actividades que generan confort en ti.

5.Enfocarse en el presente: La ansiedad es preocupación excesiva por el futuro. Por lo que no ha sucedido, por eso enfocarse en el presente y vivir a medida como van sucediendo las cosas es clave para manejar la ansiedad. Si sirviera de algo preocuparse hazlo pero la verdad es que no van a cambiar las cosas si te preocupas o no lo haces.

6.Preguntas de autoconocimiento: Es importante que cuestiones que situación o situaciones detonan la ansiedad en ti para que luego diseñes un plan o estrategias en las que puedas afrontarlas, o acciones que puedas tomar para eliminar o disminuir los factores o situaciones que te generan ansiedad. Puedes iniciar preguntándote Que te genera ansiedad? Describe que sientes cuando tienes ansiedad, en qué lugar de tu cuerpo la sientes? Que estrategias o acciones/decisiones debes tomar para que eliminar o disminuir lo que me genera la ansiedad?

7.Afirmaciones positivas: Así como pensar y hablarnos negativamente afecta nuestro estado de ánimo y nuestro alrededor, las afirmaciones positivas también nos favorece. El dialogo interno determina junto a otras cosas como nos sentimos. Observemos como nos hablamos para realizar un cambio.

Algunas de las afirmaciones que puedes utilizar son:
  • Yo sí puedo.
  • Yo elijo que pienso.
  • Soy el dueñx de mis pensamientos.
  • Yo decido que pienso.
  • Estoy tranquilx.
  • Acepto este momento y aprendo de el
  • Elijo que pensar, la ansiedad genera pensamientos irreales
  • Acepto la ansiedad y dejo que fluya en mí
  • Abrazo todas mis emociones, incluso la ansiedad
  • Acepto lo que siento. Tengo tranquilidad en mí.

8. Hacer algo que amas: Una motivación para tu vida es hacer algo que te apasiona, hacer algo por la cual te sientas agradecidx por hacer en tu vida. Que es lo que amas o amarías hacer? Que te detiene? Enfoca toda tu energía y pensamientos en eso que tanto te hace feliz. Hacer eso que amas le da sentido a tu vida.

9. Autocuidado: Cuidar de ti es esencial para tu bienestar emocional y mental. Cuidar lo que consumes y no me refiero solamente a la comida si no lo que ves, las personas que sigues en redes sociales, lo que lees, en lo que inviertes tu tiempo. Relaciones, trabajo, higiene, entorno también hacen parte del cuidado propio. Es la forma en que te cuidas a ti mismx, como te cuidas?

10. Habla de lo que sientes: Hablar siempre va hacer lo mejor para nosotrxs, poder expresar lo que sientes físicamente y emocional es curativo. Busca apoyo. Siempre busca ayuda. Siempre hay quien te va a ayudar. Recuerda que la ansiedad viene acompañada de pensamientos irreales, cuestiona y no creas todo lo que te dice la ansiedad. Asimismo, en terapia psicológica hay muchas formas en las que puedas trabajar la ansiedad y encontrar la raíz de tu malestar. Busca cual terapia se adapta más a ti. Busca ayuda siempre. Tú eres la persona más importante en tu vida. Todo tiene solución. Créeme que sí. La vida precisamente es eso, vivir experiencias buenas y no tan buenas, Las buenas nos hacen felices y las no tan buenas son aprendizajes y nos ayudan a crecer, a ser más fuertes.

20 Formas de trabajar la ansiedad

  1. Tomar un baño relajante
  2. Observar una planta/flor
  3. Dibujar
  4. Pintar/ Pintar mándalas
  5. Escribir
  6. Observa tus pensamientos
  7. Hablar de cómo te sientes
  8. Jardinería
  9. Cerámica
  10. Tejer
  11. Costura
  12. Tomar el sol
  13. Bailar
  14. Mover el cuerpo
  15. Escuchar Música
  16. Leer
  17. Caminar
  18. Autocuidado
  19. Practicar tu hobby
  20. Haz eso que amas

Actividad sencilla para estar plenamente presente

Toma unos minutos al día para ti, y realiza una actividad sencilla que requiera que estés plenamente presente, que disfrutes ese momento con plenitud. Siéntate tranquilx y realiza esa actividad que requiera toda tu atención. Como tomar un vaso de agua, un té o tu bebida favorita. Saboréala y siéntela. Otra manera es mirar una flor, desde su centro hasta el tallo. O mirar la llama de una vela.

Te comparto un PDF que contiene mándalas para pintar, descargarlo, imprímelo y píntalos.

La ansiedad en es un síntoma que refleja tu interior, escucha observa y toma acción a lo que te está sucediendo, no dudes en buscar ayuda profesional.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *