Salud mental

7 DÍAS DE SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

La salud mental no es solo la ausencia de enfermedades sino que también es un estado de bienestar emocional y mental. Es encontrarnos en paz con nuestra mente, emociones y con nosotrxs mismos. Es una conducta sana e integral en que la persona está en armonía con sus capacidades, con su organismo, con su todo y con el proceso que hace ser lo que es.

La salud mental es ser consciente de si, de su mente, de sus pensamientos y de si mismx, de sus propias capacidades y tener consciencia objetiva de la realidad interior y exterior.

Por qué es importante tener salud mental?

La salud mental te permite estar bien contigo, mantener relaciones saludables, te ayuda a crear y romper con creencias sobre ti o sobre la vida, te ayuda alcanzar y desarrollar tu potencial, a enfrentar la vida de manera saludable, con resiliencia y creatividad. Te permite diferenciar lo que te hace bien o mal a tu salud mental y emocional. Eres consciente de si, de la vida y de asuntos inconclusos o pendientes por resolver.

Qué sucede cuando no reconozco mis emociones?

Cuando no se percibe cuáles son sus necesidades, y emociones, se crea un estado de insatisfacción continuo, ya que no se cubren y se satisfacen tales necesidades. El darse cuenta y cubrir las necesidades es encontrar un equilibrio mental y emocional. Puesto que si no se cubren aparecen signos como: la depresión, tristeza, apatía. La clave es ser conciencia de sus emociones y necesidades y actuar frente a eso, buscar solución.

piramide de maslow
Piramide de Maslow

“El paciente por un lado quiere recuperar la vitalidad perdida, pero por otro lado no quiere pasar por el dolor y la sensación de descontrol que puede venir en el proceso.”

Sanar no es sencillo por ese motivo hay millones de personas que tienen asuntos inconclusos y heridas que no han sanado ya que ponerse en frente a las emociones y al dolor requiere de valentía.

Con solo entrar a hablar de temas que producen dolor y que se tienen que trabajar internamente se consigue un cambio, hay que ventilar la herida para que esta sane. Para trabajar una herida hay que ir poco a poco, paso por paso como dice el autor Fritz Perls es como una cebolla, es como ir quitando capa por capa, hasta llegar al centro de ésta.

Por eso muchas personas prefieren permanecer dormidas evadiendo su dolor y asuntos pendientes o abandonar la psicoterapia porque es más sencillo no entrar donde debo sanar, es más fácil no ser vulnerable. Sanar es incómodo, y trae más dolor por que estas enfrentado eso que no te permite avanzar. Si tienes tu herida tapada con una cura, vas a preferir dejarla así, que quitarle la cura, revisarla como esta y hacerle curación, y cuando le haces curación a una herida vas a encontrar dolor, lagrimas pero finalmente sanara y traerá paz a tu vida.       

Las dificultades en la salud mental empiezan cuando decidimos cosas como “esto no lo pensaré, esto no lo sentiré o esto no lo haré… porque produce dolor, incomodidad o desagrado y  “esto sí lo pensaré, esto sí lo sentiré, o esto sí lo haré, porque produce placer, agrado o euforia.

Cómo dice una autora María prado: Hacer terapia, cada vez se siente mejor, más autónomx, más libre, y aunque siempre hay dificultades, se enfrentan con más ligereza, y descubrimos los recursos que antes no poseíamos. Creer en nosotrxs donde antes no había más que inseguridad, timidez, o baja autoestima es valioso. No hace falta ser perfectos para sentirnos a gusto con nosotros mismxs, simplemente ser más generosos, menos exigentes, aceptarnos más y mejor y conocernos mejor.                                        

50 formas de cuidar la salud mental

  1. Bailar
  2. Dibujar
  3. Cerámica
  4. Escritura
  5. Leer
  6. Alimentación sana
  7. Tomar el sol
  8. Descansar
  9. Caminar
  10. Practicar un deporte
  11. Escuchar música
  12. Yoga
  13. Meditación
  14. Terapia
  15. Pintar
  16. Escribir cuentos
  17. Escribir poemas/poesía
  18. Organizar tu espacio
  19. Técnicas de respiración
  20. Escuchas podcats motivacionales
  21. Jardinería
  22. Limpiar tu espacio
  23. Cocinar
  24. Inventar una receta
  25. Realizar manualidades
  26. Practicar la gratitud
  27. Rodearte de personas que te hacen bien
  28. Aprender algo nuevo
  29. Iniciar algo nuevo
  30. Llevar un diario
  31. Mantener relaciones sanas
  32. Hablar de lo que sientes
  33. Expresar tus emociones
  34. Dormir bien
  35. Poner limites
  36. Practicar el autoconocimiento
  37. Darle espacio a tus emociones
  38. Hacer las paces con tu pasado
  39. Perdonar a alguien
  40. Pedir ayuda
  41. Dar y recibir afecto
  42. Hacer las paces contigo
  43. Hacer un detox digital
  44. Conectar con la naturaleza
  45. Practicar la higiene personal
  46. Comprende tus necesidades
  47. Cuestionar tus creencias
  48. Practicar la atención plena
  49. Reconocer y validar tus emociones
  50. Ve tras tus sueños y proyectos.

7 días de salud mental

Día 1:

Practica la gratitud. Siéntate contigx y escribe o piensa por qué cosas, situaciones, experiencias o personas te sientes agradecidx en tu vida. Adopta este hábito a tu vida. Agradecer te hace enfocar y ser consciente de lo que tienes y esto traerá a tu vida una sensación de bienestar y una actitud positiva.

Día 2:

Escribe que te afecta a nivel mental y emocional y crea un plan de acción sobre lo que debes de hacer para lograr sanar y mejorar tu bienestar. Como por ejemplo ir a terapia: busca que tipo de terapia va más contigo, entre algunas está: el humanismo, cognitivo-conductual y el psicoanálisis. Investiga cual va más con la forma en que ves la vida. Escríbele una carta a esa experiencia, situación persona o dolor. Escribe todo lo que sientes y luego léela. Cuando termines responde cómo te sientes escuchando tu relato?

Día 3:

Escribe cuáles son tus hábitos y tu rutina diaria, cuantas horas duermes y como es tu alimentación, que hábitos te están afectando o que hábitos debes de incorporar a tu vida para cuidar tu salud mental. Escribe y añade después cual sería era rutina ideal para tu salud mental y tu vida. Desde cuantas horas debes de dormir, que alimentos debes de añadir o eliminar de tu dieta, y que hábitos debes de añadir como por ejemplo: ejercicio, yoga, autocuidado físico, personas, hora de acostarse y levantarse, tomar más agua, dedicarle más tiempo a tu hobby. Etc. Cual sería tu rutina ideal para tu salud mental? Después de escribirla, toma acción para que haga parte de tu vida.

Día 4:

Escribe una carta a tu yo del pasado y otra a tu yo del futuro. Mientras la escribes se consciente de tus emociones, sensaciones en el cuerpo y pensamientos. Luego reflexiona sobre este ejercicio.

Día 5:

Escribe cómo te sientes en el día de hoy. Deja fluir todo, que te duele en tu interior, y por qué? Luego responde las siguientes preguntas:

  • Que emociones sientes?
  • En que parte de tu cuerpo?
  • Cómo las sientes?
  • Que te hace sentir así?
  • Que puedes hacer para sentirte mejor?
  • Escribe todo lo que sientes y todo lo que se te venga a la mente.

Día 6:

En el día de hoy tomaras el sol y saldrás a caminar. Conectaras contigo y tus emociones. Te escucharas, sentirás y dejaras fluir lo que tu mente y emociones te digan. Te preguntaras que no te hace sentir bien, que cosas te harían sentir mejor? define metas concretas y objetivas. Desarrolla tu propósito que le dé significado a tu vida.

Día 7:

En el último día haremos una meditación: puedes buscar una meditación guiada de 10 o 15 minutos en alguna plataforma, o solo te pondrás en tu posición más cómoda, harás respiraciones profundas, inhalando y exhalando, sentirás cada parte de tu cuerpo y te imaginaras a ti mismx, allí en el lugar y posición en el que encuentras, te verás como un espectador de ti mismx. Luego pensaras o imaginaras un lugar que te traiga paz y escucharas los sonidos, olor y cada detalle. Después sentirás tu cuerpo y respiración.  

Espero que hayas culminado lo 7 días de salud mental, cuéntame en los comentarios como te fue en los 7 días y como te sentiste. Estos 7 días te permiten seguir trabajando en ti, en tu salud mental y emocional y en construir versiones de ti en que seas más consciente de ti y que desees sanar y lo más importante buscar herramientas para hacerlo.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *