Amor propio

MINI GUÍA PARA ACEPTARSE A SI MISMA

Uno de las bases que hace parte del amor propio es aceptarse a sí misma, tal como somos. Aceptar nuestra luz y nuestra sombra. Amarnos y aceptarnos como somos, con nuestras cualidades y defectos.

Aceptarse a sí misma es fundamental si lo que quieres es practicar y amarte cómo eres, ya que no puedes tener una buena autoestima sin aceptarte primero. Y aunque no es un camino sencillo si es posible lograrlo; con pequeñas decisiones, acciones, decisiones, voluntad y compromiso.

Aceptarte a ti misma no llegara de la noche a la mañana y tampoco es algo estático. Que cuando llegue va a permanecer así sin cambios, es algo que se debe cultivar todos los días, es un camino que dura toda la vida, con subidas y bajadas, no es algo lineal.

Te presentaré una mini guía para que empieces aplicar a tu vida, y a ver un cambio en ti y en todo lo que te rodea. No es sencillo, por eso no todos se aman y cuesta hacerlo, como compararnos con los demás, autocriticarnos, no creer en nosotras mismxs. Etc. Pero si es posible hacerlo. Vale la pena, el amor propio es un motor principal en tu vida.

Cuando te empiezas amar, tu vida cambia.

Qué es la auto aceptación?

Para una construcción de tu autoestima, uno de los factores que entran en el camino del amor propio; es la aceptación de ti y de todo lo que te compone como mujer/hombre y persona.

Cuando aceptas dejas de sufrir, por que empiezas a fluir contigo y la vida, así mismo pasa cuando te aceptas, empiezas a fluir y a dejar de sufrir por cosas que no puedes cambiar y están fuera de tu control. No aceptarte puede traer ansiedad o depresión, sufrimiento, baja autoestima, afectación en la salud mental y emocional.

Aceptarte es dejar de luchar contra ti, y con lo que eres, es ser como eres, verte en tu totalidad, completamente con todo lo que te compone. Es conocerte para luego aceptarte.

Dentro de la aceptación está; no juzgarte, no compararte con nadie, vivir feliz como eres y por lo que eres sin caer en estereotipos sociales que al final son estereotipos nada más.

Es aprender a verte con singularidad, como alguien único, no hay dos como tú y eso es lo que nos hace especiales y diferentes. Es no apegarte a lo que crees que es lo correcto. Aceptar es el arte de soltar y dejar que las cosas sean como tienen que ser, soltar la necesidad de que las cosas sean como yo quiero.

En resumen la autoaceptación es aprender a amarse a uno mismo, por dentro y por fuera. Se trata de dejar ir las cosas que no puedes cambiar y apreciar lo que te hace único y singular.

La autoaceptación es la aceptación de todas tus cualidades, positivas o negativas. Incluyendo la aceptación del cuerpo, nuestros defectos, experiencias y creer en las propias capacidades.

Aceptarse a si mismx es clave para una vida emocional y psicológica saludable. 

Aceptarte es comprender que eres humano y que cometes errores, que así como tienes cualidades también tienes defectos, pero no dejas que te definan. No te juzgas y eres compasivo contigo y tu proceso.

Aceptarte no quiere decir que deba gustarte todo de ti, sino que es aceptarte cómo eres, con lo que más te gusta y lo que menos. La aceptación es el primer paso para mejorar y adaptar o hacer cambios de lo que te no te gusta.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

Carl jung

Cuando practicas la auto aceptación, puedes comenzar a amarte a ti mismo, y trabajar para mejorar tus falencias y cualidades que menos te gustan. La autoaceptación puede verse diferente para cada uno, porque depende con qué hemos luchado (de nosotros mismos), nuestras propias experiencias y qué partes de nosotros no aceptamos.

La aceptación es donde afrontas tus creencias, y ti a mismo, eres consciente y te das cuenta. Luego permites cambiar y mejorar lo que puedes y lo que está en tu control, decides ayudarte a ti mismo en lugar de la crítica y la culpa.

Una persona con que se acepta a si misma:

  • Tiene una actitud positiva hacia sí mismo,
  • Reconoce y acepta todos los aspectos de sí mismo (incluidos los buenos y los malos),
  • No es autocrítico ni está confundido acerca de su identidad
  • Y no desea que fueran diferentes de lo que ya son

Sabrás que has logrado tu objetivo de aceptarte cuando aceptas todo de ti, todo lo que te hace ser quien eres, y cuando ya no trates de minimizar, ignorar o explicar cualquier cosa, fallas o defectos percibidos—físicos o de otro tipo.

A continuación la mini guía de 10 puntos para que empieces el camino de aceptarte. Descubre cuales te funcionan, lo importante es que te funcionen a ti. Explora que te puede beneficiar y que puede llevarte a la aceptación de ti mismo.

10 pasos para aceptarme como soy:

1.No buscar aprobación

No esperes ser algo que no quieres, o lo que otras personas esperan de ti, o lo crees que va a gustarles a otros siendo algo que no eres. Sé cómo tú eres, tal cual. Las personas que realmente importan estarán a tu lado. Acéptate para que los demás también lo hagan. Pero no escondas tú potencial detrás de algo que no tiene nada que ver contigo. La única aprobación es la que tú necesitas. Muéstrate cómo eres, no importa si aprueban tu forma de ser, de pensar o de cualquier tipo, no interesa, porque la autenticidad es lo que único que vale y te darás cuenta con el tiempo.

2. Ser tal cual eres:

Sé cómo tú eres, no busques ser alguien diferente a ti. Ni tampoco busques ser alguien diferente a lo que verdaderamente eres. Abraza lo que eres y siente orgullosa/o de eso.

Se compasivx contigo.

3. No compararse:

Tu proceso es único. Con lo único que debes compararte es contigo mismo. Con tu yo de ayer o hace 5 años. No puedes compararte con alguien que ha tenido una vida diferente a la tuya, con diferentes experiencias, recursos y situaciones. Evita cualquier tipo de situaciones y comportamientos que pueden llegar a que te compares. Obsérvate y date cuenta con quien lo haces, porque, en que momento, y realmente que es lo que te hace hacerlo.

4. Conocerte:

Para aceptarte. Primero debes conocerte, conocer cuáles son tus fortalezas, cualidades, habilidades, y defectos. Para que así puedas empezar a trabajar en la autoaceptación. Conocerte te ayuda a ser consciente de tus limitaciones. De saber que puedes mejorar. Y saber cuáles son tus talentos, fortalezas y así potenciarlo.

5. Reconoce-te:

Reconoce tus logros. Reconoce tu valor, tu poder, lo que has logrado hasta ahora. Eres importante solo por el hecho de vivir. Todo está dentro de ti, no busques afuera lo que adentro esta. Nadie te va a dar el reconocimiento que tú quieres, porque eso solo te lo das tú. Celebra tus logros, grandes o pequeños. Empieza a darte ese reconocimiento tu mismx. Y a reconocer lo que has logrado.

6. Escuchar-te:

Se consciente de ti y de tus emociones. Confronta tus pensamientos, pregúntate cuáles son tus heridas y asuntos por resolver, que necesitas para estar bien, que cosas te generan malestar. Qué necesidades aún no están cubiertas y que debes hacer para que lo estén. Escucha tus emociones, no las reprimas ni tampoco trates de evadirlas. Ponete como prioridad y regálate momentos contigo en los que puedas saber que te sucede. Una de las formas que puedes hacer para escucharte es escribir para que exteriorices tus pensamientos y emociones e ir a terapia.

7. Perdónate:

Conecta contigo y tus emociones. Conoce que debes perdonar y perdonarte para vivir mejor, para conseguir tu bienestar mental y emocional. Reconcíliate contigo, con cada parte de ti. Practica la gratitud por que eso te llevará a que te enfoques no tanto en lo negativo o en lo que no tienes. Agradecer te generará bienestar por qué piensas y te vuelves consciente de lo positivo y en lo que si tienes, por lo tanto, mejora tu bienestar. Se amable contigo, regálate momentos para estar contigo.

8. No  tomarte nada personal:

Dejar ir las cosas que no puedes cambiar y que no puedes controlar. Apártate emocionalmente de las cosas que no tienen que ver contigo o que te afectan. Concéntrate en tu autoestima, en tu salud mental y en tu proceso. Lo que otros piensen o te digan no tiene nada que ver contigo. Trabaja y cultiva un dialogo interno positivo.

9. Poner límites:

Cuando estás trabajando en ti, también debes cuidar tus espacios, aprender a decir NO y a establecer tus propios límites.

Una vez quieras empezar a trabajar en tu autoaceptación debes poner límites contigo misma y frente a quien vulnera tu espacio. Al poner límites te sentirás con seguridad y aportará a tu bienestar que finalmente ayudara en tu autoestima.

Aprender a decir NO, es una forma de respetar tus límites y es un lenguaje hacia los demás y hacia a ti que habla sobre tu amor propio. Dejaras de hacer cosas solo por la aprobación o agradar a los demás.

Lo importante es lo que te hace sentir bien y lo que te genere bienestar escuchando tus necesidades.

Poner límites te hará sentir bien contigo y aumentará tu autoestima. Te hace conectar contigo y revisar tus necesidades, a conocerte, aporta a tu autonomía, a tomar decisiones. A mantener relaciones sanas contigo y los demás. A expresar tus necesidades sin culpa.

Por otro lado, detrás de una ausencia de límites puede esconder problemas de autoestima.

10. Amor propio:

Cuestiona las creencias que tienes sobre ti, de lo que te han dicho y lo que has aprendido hasta ahora para que vayas cambiando la forma en que te ves a ti misma, de cómo te hablas y lo que piensas de ti. Desaprender para aprender. Practica el autocuidado y tú dialogo interno. Cultiva la autocompasión y trabaja en la autocrítica.

El amor propio también es tener sueños, y cumplirlos. Es trabajar duro para cumplir tus sueños y cumplir-te lo que te prometes.

Crea un proyecto de vida donde esté incluido tus metas, sueños y realiza un plan de acción para que tengas más claridad de lo que debes empezar hacer y de cuáles son los pasos para llegar hasta la meta. Además el amor propio también es hacer lo que te gusta, saca tiempo para que inviertas en un hobby preferido, en hacer lo que hace mucho quieres aprender, o alguna actividad que sabes que te hace bien. Meditar también aporta al bienestar mental y emocional.

3 Comments

  • Lydia

    ¡Muchas gracias! Es cierto que lo más difícil de aceptar de nosotras es lo que consideramos malo, pero una vez que lo aceptamos nos sentimos liberadas. Me ayuda mucho recordar esto, porque no todos los días acepto esas cositas de mí que no son consideradas buenas.

    Muchas gracias y que tengas un buen día😊

  • Cora

    Es una bendición poder leer y estudiar sobre la psicología humana, también una herramienta bendita para ayudar a los que amamos. Felicidades por su trabajo. Agradecida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.