Bienestar emocional

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

Vivir una ruptura amorosa es algo que no quisiéramos pasar. Pues lo que vivimos y sentimos es doloroso. Quisiéramos estar siempre bien, pero la realidad es que a veces pasamos por momentos difíciles que nos hacen crecer y cuestionarnos infinidad de cosas.

Y es que terminar una relación amorosa o de amistad u otra es un proceso que nos afecta emocionalmente porque aparte de lo sentíamos hacia esa persona también teníamos proyectos y sueños junta a él o ella. Siempre que la vida nos desacomode va a generar incomodidad. En este caso estamos acostumbrados a esa relación y salir de ese estado genera miedos, incertidumbres y dolor, el cambio siempre es incómodo.

Cuando amamos a alguien nos hacemos ideas para un futuro, deseamos todo y queremos que las cosas siempre funcionen bien. En ocasiones forzamos la relación incluso a la persona y allí es donde se vuelve una relación toxica porque forzamos y no dejamos fluir.

Acompañada de la ruptura amorosa también vienen inseguridades y una baja autoestima, porque sentimos que fallamos en algo. Nos preguntamos qué paso, que hicimos mal, “di lo mejor de mí y no fue reciproco” Etc. Todo esto va a generar malestar en nosotros y es normal.

el cambio es una oportunidad

De una cosa si estoy segura, si nos levantamos una vez, lo seguiremos haciendo. Una relación nos enseña mucho. Cuando estamos en medio de una y cuando se termina, por un lado porque nos enfrenta con lo que aún no hemos sanado. Y por otro lado nos confronta con lo que no nos gusta de nosotrxs mismxs, aprendemos a conocernos más. La otra persona es nuestro maestrx.

Cuando termina una relación fortalecemos o desarrollamos habilidades para nuestro crecimiento como lo es la resiliencia, aparte de eso podemos volvernos más empáticos con nosotros mismos, humildes, conscientes de si, nos autoevaluamos. Cuestionamos que debemos mejorar en nosotrxs, nos damos cuenta que queremos y no en una relación, y que necesitamos sanar.

Una ruptura amorosa siempre es difícil, ya que implica  salir de tu zona cómoda para confrontarte a ti y a tus emociones. Una ruptura amorosa es considerada un duelo ya que es una pérdida emocional y atraviesa por las siguientes etapas que son: negación, ira, negociación, depresión y finalmente la aceptación.

Negación: No aceptas la ruptura. Quieres evadir lo que esta pasado y sintiendo, niegas que te duele y que te afecta, quieres evadir,  evitando estar a solas para no tener que sentir y pensar. Te niegas que la relación ha terminado.

Ira: Sientes ira hacia la otra persona, y hacia ti mismo, cuestionando porque tienes que vivir esto, que no lo mereces.

Negociación: Buscas llegar a un acuerdo con tu propia conciencia o con tu ex pareja para llegar a una tregua, anhelando estar con la ex pareja. En esta etapa reflexionas sobre lo que sucedió, evaluación de la vida, y sentimiento de culpa.

Depresión: Tristeza por la separación, sentimientos de ira, perdida, frustración, resentimiento, dolor y llanto.

Aceptación: Se acepta que la relación término, se logra ver el proceso con objetividad,  sentimiento de tranquilidad y aceptación de la nueva realidad y del presente.

La mayoría de personas pasan por lo menos por una relación que termina siendo un proceso largo de afrontamiento ante la pérdida. Síntomas como buscar una explicación de lo sucedido, sobre pensar, búsqueda mental, anhelo de la presencia del otro o que no haya explicación alguna por parte de la otra persona cuando decide terminar la relación son factores que pueden afectar más el proceso de la ruptura tornándose más difícil vivir el duelo ya que la persona tiene la tarea de construir y suponer sus propias ideas de la decisión de terminar la relación.

Algunos de los comportamientos ante una ruptura son: No dormir, no comer, aislamiento, comer en exceso, recuerdos constantes,  pensamientos excesivos, pérdida de motivación, ansiedad.

Síntomas adicionales después de una ruptura: problemas de adaptación, resentimiento, soledad emocional, estrés, desesperanza, desmotivación.

las emociones no expresadas, salen después de peores formas

Qué pasa si no se vive el duelo adecuadamente?

Si no se vive adecuadamente el duelo, más adelante puede haber episodios de tristeza, recuerdos, sensación de pérdida, patrones de comportamientos no saludables, dificultad para iniciar una nueva relación, sabotear una nueva relación.

No transitar el duelo adecuadamente hará que más adelante el dolor sea más fuerte y doloroso, incrementa el malestar. Por otro lado, iniciar una nueva relación sin haber realizado el duelo apropiadamente es una forma de no enfrentarse a la realidad y de evitar el dolor. La idea de iniciar nuevamente una relación es haber superado la anterior, no tener ningún sentimiento negativo hacia la relación y persona anterior, ni recordar el pasado con dolor o nostalgia.

Después de una ruptura pueden haber grandes beneficios, ya que después de atravesar por momentos difíciles y de dolor se crean nuevos significados, se desarrollar habilidades de afrontamiento y de crecimiento personal, y la capacidad de afrontar nuevos retos con mayor seguridad y de mejor manera.

Cambia la percepción de sí mismx y de la vida en general, como un cambio de prioridades, relaciones más consientes, una mayor fortaleza emocional y mental, reconocimiento de nuevas posibilidades, desarrollo personal, en el área espiritual, emocional y mental.

10 pasos para sanar una ruptura amorosa

1.Vivir el duelo: Evadir el presente, tus emociones y sentimientos es peor que vivir y aceptar tus emociones, llora, siente ira, desilusión y todas las emociones que vengan a ti. Escucha música y mira películas románticas, siente y vive el dolor es la única forma que tienes para sentirte mejor mas adelante. Pasa tiempo a solas para que sientas y reconozcas lo que sientes, no olvidando buscar apoyo en otras personas.

2.Escribe lo que sientes: Esta es una muy buena herramienta para sobrellevar una ruptura amorosa pues escribir te ayuda a liberar y a poner en palabras lo que sientes, y asimismo a reconocer tus emociones y a entender poco a poco cómo te sientes. Escribir es una manera saludable de liberación.

3.No evadir lo que sientes: Como dije anteriormente es importante que vivas el duelo de una ruptura amorosa, para que luego te sientas mejor. Una ruptura amorosa que no pueda ser sanada adecuadamente puede traerte problemas más adelante. Siéntate contigo y trata de responder preguntas que te cuestionas.

4.Evalúa la relación: Es momento de evaluar y reconocer si fue lo mejor para ti, tal vez hace mucho tiempo sabias que no querías estar en esta relación, entonces evalúa y pon una balanza de las ventajas y desventajas de haber terminado.

5.Evalúate: También es momento de evaluarte, que puedes mejorar, que acciones no fueron adecuadas. Recuerda que la idea de cada experiencia es sacar que aprendizajes nos dejaron, para aprender, mejorar y continuar. Cuestiona que quieres de una pareja y de una relación esto te ayuda a tener claro para una próxima vez que es lo buscas y deseas para tu vida. Ya que si no lo haces puede desencadenar que estén en relación en relación ya que no sabes lo que quieres, y entras en una relación para cubrir necesidades y carencias.

6.Concéntrate en ti: Es momento que pienses en ti. En tu bienestar emocional y mental. Que necesitas para estar mejor? Reconoce tu valor y trabaja en tu autoestima. Que debes hacer para estar mejor contigo mismx? Que quieres cambiar en tu vida? Reconocer que estás viviendo un proceso de ruptura pero al mismo tiempo saber que puedes poco a poco ir haciendo algo por ti mismx

7.Aprendizajes: Todas las experiencias y vivencias que vivimos nos dejan aprendizajes. Pregúntate que aprendiste de esta relación que acaba de relación, que beneficios te dejo o de que te diste cuenta que realmente que no aceptas y no quieres en una relación. Perdona y perdónate, esto ayudara en el proceso que estas viviendo.

8.Continuar: Diseña un nuevo plan, donde se encuentren tus proyectos y sueños, pueden ser algunos que habías olvidado o nuevos. Trabaja en ti, busca ser tu mejor versión, céntrate en ti, la felicidad esta en ti y no al lado de alguien más. Estas tu para darte el amor que tanto buscas, para reconocer tu valor, para darte fuerza cuando lo necesitas.

9.Buscar actividades de bienestar: Si no estuvieras pasando por este proceso, que estuvieras haciendo en este momento? Es perfecto para que inicies ahora. Recuerda desde el día 1 de tu ruptura no aislarse demasiado, busca apoyo en familia o amigos, piensa también en terapia pues es una buena herramienta que te puedes a sanar mejor lo que estas sintiendo. Busca actividades que te gusten y llamen la atención, algunas ideas: ejercicio, pintar, yoga, meditar, caminar, actividades manuales, un proyecto, bailar Etc. Iniciar una actividad que te guste te va a motivar, por lo tanto te genera bienestar.

10.Aceptación: Acepta tu nueva realidad, esto es paso a paso como todo en la vida, nada ocurre por arte de magia. Debe de centrarte en ti, persistir porque al final todo pasa. Aceptar tu presente te ayudara a vivir con plenitud. Recuerda que vivir una ruptura requiere tiempo de sanación, se paciente, compasivx y amable contigo mismx.

cómo vivir una ruptura amorosa

En resumen las tareas son: 1. Reconocer la perdida, 2. Expresar y liberar las emociones, 3. Continuar, diseñar un nuevo plan de vida, 4. dejar de creer que se volverá con la pareja, no crear expectativas.

Conecta contigo: Meditar te ayudará a comprender situaciones. Saber que las cosas pasan exactamente cómo debían de pasar, esta nueva experiencia te ayuda hacer más fuerte, resiliente, con más habilidades para enfrentar nuevos retos. Busca apoyo siempre. No te sumerjas en una depresión profunda y busca enfocarte en nuevas metas, como aprender algo nuevo, visitar un lugar, iniciar algo que hace mucho tiempo querías. Es normal sentirte así después de una ruptura, anormal fuera que estuvieras como si nada estuviera pasando. Vívelo a tu ritmo y tu tiempo. Reconoce que te sientes triste pero que también puedes ir haciendo cosas por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *