Psicoeducación

CÓMO LIBERAR TUS EMOCIONES

Las emociones hacen parte esencial de los seres humanos, conocemos emociones como el amor, alegría, felicidad, ira, entre otras. Muchas veces vemos afectadxs física, mental y emocionalmente porque no sabemos o no podemos manejar-liberar las emociones negativas adecuadamente, las emociones que se consideran que “no son sanas”, quedan guardadas dentro de nuestro cuerpo y eso nos produce enfermedades como estrés, intranquilidad, amargura inclusive nos afecta mental y emocionalmente.

Las emociones nos ayudan a transmitir a otros y a nosotros mismos la verdad de cómo nos sentimos y lo ideal es que reconozcamos nuestras emociones y podamos comprenderlas, gestionarlas y liberarlas en el caso de las emociones negativas que nos afecta a nivel emocional mental y emocional.

Conozco muchas personas que no conocen la forma y no pueden gestionar sus emociones adecuadamente y se convierten en personas tristes, amargadas e intranquilas con la vida, es importante no evadir las emociones, así sean negativas, no podemos obligarnos siempre a estar felices si realmente no es algo genuino.

“Cuando reconozco mi emoción, entonces puedo sanar”

Es normal sentirnos tristes, y está bien abrazar esas emociones, todas las emociones nos dicen algo, y lo correcto es preguntarnos por qué nos sentimos de esa manera, que nos quiere decir esa emoción que estamos sintiendo o que sentimos en algún momento. Cuando reconozco una emoción puedo sanar mi herida.

Actualmente existe la tendencia de creer que sentirnos tristes o bajos de nota está mal, y por eso evadimos constantemente nuestras emociones y eso no es lo adecuado, lo adecuado es vivir y sentir nuestra emoción, abrazarla con amor.

Si nos encontramos tristes por alguna situación o algún evento está bien sentirnos así, tramitar la emoción, sentirla, pero aclarando que no está bien permanecer así por largos periodos de tiempo sin hacer absolutamente nada y dejarnos llevar por la tristeza o depresión, porque eso significaría otra cosa, como depresión, enfermedad, estrés, amargura etc

En algún momento de nuestra vida conocemos personas que notamos que están enojadas con la vida, que se quejan de todo, que viven en tristeza, amargura y estrés constantemente, incluso podemos ser nosotros mismos, o alguna ocasión hemos sido nosotros mismos los que hemos estado así.

Si no gestionamos de forma adecuada nuestras emociones negativas como consecuencia tendremos desequilibrios emocionales e intranquilidad durante largos periodo de tiempo o durante toda nuestra vida.

Algunas de las emociones que sentimos son: ira, alegría, miedo, sorpresa, tristeza, vergüenza, orgullo, culpa, desprecio, satisfacción, amor, ansiedad, hostilidad, simpatía, orgullo, compasión, admiración, indignación etc

Lo ideal es que sepamos reconocer de forma consciente nuestras emociones, dejarlas permanecer el tiempo que deban de estar, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nosotros, no cargar con lo negativo para que se convierta en un cumulo de peso que tarde que temprano se va a reflejar en alguna enfermedad física o como dije anteriormente en amargura o estrés constante, depresión, un sin sentido a la vida, etc.

 Así como la salud física es importante la salud emocional y mental, se trata de nosotros mismos, y la vida se trata de disfrutarla y sentirnos bien a pesar de las dificultades que siempre nos van acompañar para llenarnos de aprendizajes y nuevas experiencias que enriquecen nuestra alma.

emociones, liberar

Formas de liberar las emociones:

  • Hablar: Es importante que busques apoyo en alguien cercano con el que sientas confianza, es necesario poder expresar nuestras emociones, poder hablar de lo que nos agobia, y poder comprender que es lo que nos sucede.
  • Terapia: No es lo mismo hablar con un amigo o familiar, que un psicólogo, porque un profesional te puede guiar y juntos encontrar herramientas y recursos emocionales, para que sientas mucho mejor y así lograr realizar un cambio en tu vida si es necesario, mientras hablas te vuelves consciente de tus emociones, y tu [email protected] te darás cuenta mientras te escuchas hablar.
  • Cantar: Cantando podemos dirigir y manejar nuestra emociones negativas convirtiéndolas en arte, reduciendo el estrés o la tristeza ya que cantar te produce bienestar y tranquilidad. Cuando cantas te olvidas un poco de tus preocupaciones, y te ayudan para la ansiedad por medio de la respiración que realizas mientras cantas.
  • Bailar: El baile te ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad, también ayuda a liberar tensión física. Bailar es un medio de expresión en el cual podemos desahogarnos de cómo nos sentimos física, emocional y mentalmente. Nos ayuda a conectar nuestro cuerpo con las emociones. Bailar ayuda que nuestros pensamientos se aclaren, incluso que se simplifiquen generando en nosotros tranquilidad y bienestar
  • Deporte: Ejercitarse ayuda a bajar nivel de estrés y ansiedad, poner tu cuerpo en movimiento ayudara a tu bienestar emocional, los deportes aumentan la relajación y te obliga a controlar la respiración. Algunos podrían, ser el ciclismo, nadar, correr, yoga, Pilates etc
  • Pintar: Pintar nos ayuda a relajarnos, a desconectarnos por un momento de las situaciones que nos abruma, incluso podemos dibujar y pintar de acuerdo a como nos sentimos y lo que queremos expresar, en ocasiones se dificultad poner en palabras lo que sentimos pero podemos expresarnos a través de la pintura, ayuda a estimular nuestra creatividad, a conectar con nosotros mismos.
  • Escribir: Una de mis favoritas. Escribir como nos sentimos es esencial para el bienestar emocional, cuando experimentas una emoción, como la frustración o la tristeza, escribir te hace sentir mucho mejor, incluso leer lo que escribes ayuda a darte cuenta de cómo te sientes y como te afecta esa situación, poner en palabras como te sientes te ayuda a liberar la carga emocional, ayuda a sanar heridas por que se exteriorizan nuestras emociones.
  • Cocinar: Al cocinar tus sentidos como el olfato, gusto, vista,  y tacto se activan generando en ti una experiencia sensorial que activa tu bienestar emocional, cocinar contribuye a que te enfoques en el presente, cocinando  sueltas la actividad mental que te genera preocupación, estrés, ansiedad que afecta tu estado de ánimo. Ayuda a tu ansiedad y al estrés, aumenta tu creatividad y bienestar emocional
  • Llorar: Es la actividad que más cuesta en algunos casos, porque la sociedad, nuestros amigos y familia nos dijeron por mucho tiempo que llorar está mal, con comentarios como “ya vas a llorar”, “por qué lloras tanto” “no vale la pena llorar por eso” “para de llorar”.etc

Después de llorar te sientes [email protected] es la mejor terapia-actividad que puedes hacer para liberarte de lo que te agobia, luego de llorar te sientes tranquilx, porque se liberar adrenalina, te desahogas, llorar es una forma de expresar necesaria para gestionar y mejorar nuestro estado de ánimo.

Es necesario que cuando queramos llorar lo hagamos, es una forma de respetarnos, respetar los que sentimos, no reprimir nuestras emociones, también es una manera de dar a atender a un otro que es lo que nos hace llorar y lo invita a respetar lo que sentimos. La próxima que ves que te digan no llores más, o porque vas llorar, o porque lloras por eso, diles lo siguiente: Déjame llorar, no hay nada de malo expresar como me siento, no hay nada de malo llorar. Date el lugar tu mismx, de aceptarte cómo eres y de respetar tu proceso y tus emociones.

Es importante conectar  con nuestras emociones, pasar tiempo con nosotros mismos para conectarnos, realizar actividades por placer, en ocasiones por el trabajo, la familia, estudio .etc no contamos con ese tiempo para nosotros mismos y poder lograr hacer nuestras emociones conscientes.

emociones, reconocer, psicología, liberar

Como detectar y ser más consciente de tus emociones:

Escribe: Escribe cómo te sientes, si estas atravesando por un mal momento escribe como te hace sentir eso, que posibles soluciones hay para resolverlo, si no tiene solución entonces escribe que emociones te acompañan? como te hacen sentir? que quieres? Cómo te sientes en ese momento presente mientras escribes, que te hace sentir esa persona o situación en particular. Piensa en situaciones incomodas en que tus emociones afloran, como hablar en público, hablarle a tu jefe, decir lo que piensas, como te sientes. Cuando te juzgan o critican etc. Escribir te ayuda a liberar emociones negativas

Reflexiona: La evitación y el escape no son buenas soluciones para enfrentarse a las tensiones emocionales ya que no resuelven las fuentes del conflicto, crean grandes insatisfacciones y terminan por Debilitar la integridad emocional.

Piensa si realmente le has dado la importancia a tus emociones y las has aceptado o si al contrario las evades constantemente logrando que se acumulen dentro de ti.

Medita: Conoce y observa tus emociones, en que parte de tu cuerpo sientes el miedo? La ansiedad? La vergüenza? La preocupación? la culpa? Cuales son las emociones positivas y negativas que sentiste en tu ultima semana? Acompaña la meditación con ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en la reducción de la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga. La respiración nos proporciona una mejor oxigenación Optimizando la vida, cuanto más oxigenado tengamos el cerebro, seremos más claros, más lúcidos y más eficientes.

Cuestiónate: Realmente eso que piensas, es realmente así?, que te genera eso? Que sientes en tu cuerpo cuando piensas en eso?  Como me siento ante esa situación? Piensa en eso que te afecta y se consciente de donde sientes tu emoción

Terapia: La terapia te permite identificar tus emociones y modificar tus comportamientos para que puedas gestionar tus emociones y hacerlas consientes y de paso sanar tus heridas en las que no has trabajando para mejorar tu bienestar emocional y mental y sentirte mejor contigo mismx.

Nuestra sociedad y cultura occidental tiene  creencias como el que expresar las emociones o sentirlas está mal, por eso las evadimos, no las sentimos, no las reconocemos y por lo tanto no las expresamos.

Debes de comprender que todas las personas pasamos por momentos difíciles, no eres la única persona que se encuentra o se ha encontrado en un momento sin salida, lo importante es ser recursivo, enfocarnos en lo positivo de nuestra vida, que todo lo malo pasa, y que lo que nos pasa vienen a enseñarnos algo.

“Las emociones se sienten en el cuerpo”

Para reconocer nuestra emociones y hacerlas más conscientes

Ejercicio 1

Antes de acostarnos vamos a tomar una hoja y lapicero, y anotaremos una situación compleja que no está sucediendo, o algún motivo o situación que nos tiene abrumados, si no hay ninguna, entonces anotaras como te sentiste durante el día. Este ejercicio lo puedes hacer durante una semana.

El lenguaje del arte resulta ser un instrumento efectivo para la expresión emocional

Ejercicio 2

Toma papel y lápiz

Este ejercicio consiste en que recuerdes y anotes en tu cuaderno 6 situaciones pasadas que fueron importantes para ti, vas a notar 3 situaciones negativas y 3 situaciones positivas, puedes centrarte en tu niñez hasta tu momento presente: 

La idea de estos ejercicios es que te vuelvas más consciente de tus emociones.

Ejercicio 3:

Descargalo, imprimelo para responderlo a mano

emociones, frases, liberar, reconocer

Beneficios de liberar nuestras emociones:

  • Te sentirás más pleno
  • Aumentará tu autoestima
  • Tu seguridad aumentara
  • Confiaras más en ti
  • Bienestar emocional
  • Tu salud mental mejora
  • Eres consciente de ti y de tus emociones
  • Te pondrás como prioridad.
  • Te sentirás más satisfechx con tu vida

«Tú eres el único responsable de tu vida»

Creencias sobre las emociones:

  • Es malo sentir emociones negativas
  • Los hombres no expresan sus emociones
  • Esta mal estar triste
  • Si reprimo mis emociones, ellas se van
  • Mostrar mis emociones es ser débil
  • Siempre debo de estar feliz y alegre
  • No puedo estar triste
  • Esta mal sentir enfado y enojo
  • Si me distraigo la tristeza se va
  • Las mujeres son más emocionales
  • Se deben de evitar sentir miedo y tristeza

“Cada emoción trae un mensaje para reparar algo, si la reconozco ya puede empezar a sanar la emociones si la rechazo se acumula y se queda”

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *