Amor propio

Prácticas de amor propio

Incluye dos ejercicios de prácticas de amor propio descargables en PDF.

El amor propio es querer lo mejor para nosotras/os,  es un trabajo interno y externo, es un equilibrio entre como nos sentimos, pensamos y actuamos. 

El amor propio no es tema principal en la familia o en nuestra infancia. Es algo que no nos enseñan desde pequeños y durante nuestra vida. Al amor propio no se le da el valor real que tiene.

No podemos dar ni ofrecer algo que no tenemos, es decir que no podemos dar amor a otra persona ni tampoco esperar amor de otros si nosotros no nos queremos.

No podemos recibir lo que no damos, por eso date mucho amor. Todo es reciproco. Damos a medida que recibimos, pero esto no quiere decir que no vamos a entregar amor. Si decimos que hemos entregado amor y no lo hemos recibido a cambio, es por que hemos entregado con expectativas o por que no nos amamos lo suficiente. Por que alguien que se ama sabe a quien amar y en quien invertir.

Para amar a alguien primero debemos de hacerlo con nosotros mismos, nuestro amor propio nos ayudara a diferenciar para saber a quien amar y a quien mantener en nuestra vida.

Cuando amamos a alguien queremos lo mejor para esa persona, la respetamos, cuidamos, consentimos, aceptamos. Eso mismo tenemos que sentir por nosotros mismos.

Buscamos y esperamos que otros nos ame, sin embargo nosotros no lo hacemos, queremos que los demás nos traten de buena manera, sin tener en cuenta como te tratas tu misma/o y que permites en tu vida. No puedes esperar que otros te quieran si tú no te quieres, no puedes esperar que otros te respeten si tú no te respetas.

Prácticas de amor propio

Tampoco puedes dar a otro lo que no te das a ti misma, si no te amas, tampoco sabrás amar a alguien más.

El amor propio es aceptarnos como somos, aceptar nuestro cuerpo, aceptar nuestros defectos, nuestra luz y nuestra sombra, nuestras cualidades y para lograr esto primero tenemos que conocernos.

Primer ejercicio práctico hacia el amor propio:

Y el amor propio no es sólo aceptarme tal cual soy y amarme. El amor propio va más allá de eso. El amor propio es cumplirnos cuando nos prometemos algo, es hacer realidad lo que queremos para nuestra vida.

Cumplir lo que nos proponemos, cumplir nuestros sueños, es hacer realidad la vida que queremos, es estar rodeada de personas que nos hacen bien, es decir NO cuando no queremos hacer algo, cuando no podemos, cuando no queremos ir a un lugar. Etc.

El amor propio es saber poner límites, es no tener relaciones tóxicas o estar cerca de personas tóxicas, es auto cuidado, tanto interno como externo. El amor propio abarca todo en general. Es querernos, amarnos, cumplir lo que nos prometemos, es auto respeto y también reconocer nuestro valor.

Cuando decimos NO,  realmente estamos ganando, ganamos poder interno, confianza, amor propio. Cambia cómo nos sentimos, cambian viejas creencias, viejos patrones y comportamientos y ganamos bienestar mental y emocional.

No tengamos miedo de hacer lo que queremos y de no complacer a los demás, no tenemos que demostrarle nada a los otros, si no a nosotros mismos.

Podemos sentirnos diferentes y aún mas cuando estamos acostumbrados a decir siempre sí, a pesar de que no queremos hacer algo. Cada vez que nos pongamos primero  vamos a sentirnos mejor con nosotros mismos.

No importa lo que los otros digan o piensen, lo importante es cómo nos sentimos nosotros y si nos sentimos tranquilos con eso y es algo que deseamos, está bien.

 Segundo ejercicio práctico: Aprendiendo a conocerte – Cumplir lo que te prometes

No recibimos algo que nosotros no damos, esto quiere decir,  si no nos damos amor créeme que no vas a recibir eso, por eso date mucho amor para que recibas mucho amor.

Cuando nos amamos,  sabemos en quien invertir y a quien amar, incluye cualquier tipo de relación; familiar, amorosa, de amistad, etc. No le entregamos el amor a cualquier persona porque sabemos cuánto valemos y no nos conformamos con cualquier cosa.

Para que otros te reconozcan debes de reconocerte tú primero. Reconócete y date cuenta de tu valor para que otros lo puedan hacer.

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *