Psicoeducación

PONER LÍMITES- POR QUE HACERLO

«Cuando no sabes cuanto vales te das por menos»

Poner límites en nuestra vida es necesario debido a que esto determina nuestra seguridad y nuestra autoestima.

Establecer límites permite que las personas reconozcan nuestro valor y asimismo nuestra autoestima y seguridad aumentan. En cambio si no lo hacemos, las personas continuaran traspasando nuestros límites sin importar nuestra inconformidad y el daño hecho.

En muchas ocasiones poner límites en nuestra vida nos cuesta mucho, y aún más cuando son personas que queremos y hacen parte de nuestra familia.

Permitimos que las personas pasen esa línea imaginaria de respeto y valor solo por complacerlos. Y somos nosotros los que permitimos esa situación.

Y es que con solo pensar en poner límites a nuestros padres, amigos o nuestra pareja, nos angustiamos. Sentimos que si lo hacemos las relaciones van a cambiar, vamos a estar sol@s y se van alejar.

Que son límites?

Los límites son una línea imaginaria que no debe ser sobrepasada por otra persona, o por nosotros mismos. Ya que la idea es proteger y cuidar nuestro bienestar emocional y nuestra salud mental. Al igual que nuestro valor y nuestra autoestima.

No poner límites desde el primer momento en el que sucede una situación que va en contra de nosotros, conllevara a que vuelva a pasar, ya que somos nosotros los que debemos de poner nuestros propios límites con los demás.

Esto sucede debido a que no expresamos nuestra incomodidad y por lo tanto seguirán haciendo lo mismo, y cada vez irán evadiendo más y más nuestro espacio sin importar nuestros límites.

Los límites los ponemos nosotros mismos.

En este sentido, las personas no saben que permitimos y que no porque no expresamos nuestra incomodidad, por este motivo, es de gran importancia expresar y comunicarnos dejando claro que aceptamos y que no.

Hay que tener en cuenta que depende de lo que aceptemos o no, esto va ser el reflejo de nuestro amor propio. Entre más fuerte sea nuestra confianza y seguridad y nuestra autoestima este alta, menos vamos a tolerar acciones de los demás y no buscaremos la aprobación de los demás.

La persona más importante en nuestra vida, somos nosotros mismos, y no debemos permitir que las personas nos traten, o hagan lo que ellos consideren que está bien.

Nuestro límite lo ponemos nosotros mismos y no podemos tolerar que las personas evadan ese espacio tan esencial para nosotros.

Si nosotros no nos reconocemos como seres auto suficientes y autónomos, nadie lo va hacer por nosotros.

Como poner limites a las personas

¿Por qué poner límites?

Es necesario y sano para nosotros, debido a que si no lo hacemos vamos a permitir que las personas hagan o digan cosas . Poner límites ayuda que forjemos nuestra identidad y carácter.

Por lo tanto, es el reflejo de nuestro amor propio, ya que está relacionado con la capacidad de aceptar o no, algo o a alguien que no queremos en nuestra vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, no logramos poner límites en nuestra vida, porque no conocemos nuestro valor.

Límites emocionales y límites físicos

Están relacionados, es decir, si no hay límites físicos tampoco los hay emocionales, debido a que nuestro exterior es el reflejo de nuestro interior. Como por ejemplo: alejarse de una persona, decir no cuando no queremos, no permitir que entren a nuestro cuarto o casa si no lo queremos, no revisar nuestras cosas personales, no hacer algo que no deseamos. Etc.

Señales de no poner límites en nuestra vida

  1. Siempre decimos que sí, aunque no queramos
  2. Seguimos al lado de personas que no reconocen nuestro valor
  3. No respetan nuestro espacio (dormir, celular, llamadas, amigos, salidas. Etc) y no hacemos nada respecto a esto.
  4. Toman decisiones por nosotr@s
  5. Maltrato verbal y físico
  6. Manipulación
  7. Seguimos al lado de personas que nos dicen y nos hacen pasar momentos que no afecta emocionalmente y nos causan dolor.
  8. Controlan nuestro tiempo
  9. Hacemos lo que otros digan
  10. Aceptamos acciones inadecuadas
  11. Nos cuesta decir NO, solo por miedo aunque queramos lo contrario.

Consecuencias de no poner límites en nuestra vida

No vamos hacer personas auténticas, solo queremos complacer a los demás. Nuestra autoestima permanecerá baja, y las personas nos trataran a medida que nosotros lo permitamos, y asimismo sucede con nuestros límites.

Seremos personas tristes, con miedo, inseguras, con dependencia emocional, con dificultad para saber que queremos lograr, sin proyectos y metas.

Por qué no ponemos límites?

En muchas ocasiones, no ponemos límites por el miedo de no tener la aprobación de los demás. A quedarnos solos, que nos rechacen. o que nos tilden de groserxs.

Puede ocurrir por temor a que las relaciones cambien. Que piensen que somos malas personas, o que somos egoístas y no pensamos en los demás.

Cómo poner límites

  1. Tomar decisiones
  2. Decir no cuando así lo sentimos
  3. Decir lo que te molesta
  4. Alejarte de personas tóxicas
  5. No hacer algo que no quieres
  6. No dejar invadir la intimidad
  7. Saber que quiero hacer y que no quiero hacer
  8. No aceptar maltrato verbal o físico
  9. No dejarse manipular
  10. Saber y reconocer que tolero y que no tolero

Beneficios de poner límites

1.Seguridad: Nuestra seguridad crece a medida que vamos poniendo límites en nuestra vida. Una persona segura de sí se caracteriza por no esperar la aprobación de los demás.

2. Autoestima: Nuestra autoestima crece. Una persona con autoestima alta no acepta que evadan su espacio, pues confía en sí mismx y en sus decisiones. Y siempre quiere lo mejor para sí mismo.

3. Respeto: Una vez inicies con establecer límites en tu vida, el respeto por parte de los demás va aumentando. Igualmente que tu auto respeto. Recuerda que debes de respetarte para que otros lo hagan.

4. Autonomía: Te vuelves una persona más independiente emocional y físicamente, te das cuenta que te tienes a ti mism@ y que necesitas cada vez menos la aceptación de los demás para sentirte bien contigo.

5. Te ven diferente: A medida que pongas limites, las personas a tu alrededor actuaran consecuentemente. Te verán con respeto y con carácter, debido a que esto refleja seguridad y confianza.

6. Crecimiento personal: Cada vez van creciendo tus aspiraciones personales, como sueños, metas y proyectos. Cuando eres una persona que pone límites te vuelves una persona segura de sí, y por lo tanto tomas decisiones frente a lo que quieres o no quieres en tu vida.

7. Confianza: Tu confianza crecerá cada vez más, y te sentirás más cerca de ti con cada decisión que tomes, cada vez que pongas límites con las personas que te hacen daño o tienen acciones inadecuadas hacia a ti te sentirás mejor.

Puede pasar que poner límites en un inicio sea un poco difícil . Sin embargo, una vez lo hagas por primera vez sentirás más confianza en ti. Y por lo tanto lo seguirás haciendo. Serás consciente de tu valor.

Recuerda que solo tú decides y permites que las demás personas te respeten y te reconozcan como persona.

Debemos de poner limites. Y si es necesario alejarnos, inclusive si son nuestros padres, hermanos o cualquier otro familiar. (Incluyendo relaciones de pareja).

Poner límites permite que los demás nos vean diferente y con respeto, nos sentiremos mejor con nosotros mismxs. Si no ponemos límites con el tiempo seremos personas sumisas, inseguras, sin confianza y con baja autoestima.

58 Comments

  • sandra

    Hola, Buenas tardes. Quiero felicitarte con los que has escrito ha sido de gran ayuda para mi. Es uno de los pocos blog que sabe explicar muy bien los temas. Quiero contarte que hace poco le puse limites a la abuela de mi hijo y me sentí con muchos sentimientos encontrados y a la vez un alivio ya que era necesario hacerlo xq me estaba afectando mucho y bueno pienso seguir diciéndole otras cositas que me han molestado de ella xq yo se las he permitido. Gracias ya estoy mas clara en varios aspectos, segun lo que he leido.

    • admin

      Hola Sandra, muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que estés poniendo límites, cada vez se siente mucho mejor y te da esa seguridad y fuerza que tienes en este momento para continuar haciendolo. Me alegro por ti. Cuidate mucho, saludos!!!

      • Lorena

        Hola soy lorena!!! Gracias por este bello articulo que finalmente aclara mis dudas, ahora estoy convencida que el poner limites es un autorespeto a mi misma y hacia los demas. Saludos

      • Andrea

        Gracias por tan enormes enseñanzas, ya estoy poniendo límites ami relación de pareja y me siento más tranquila aunque aveces duele ,pero se que es lo mejor para mi y para la otra persona de que no se admite hacer lo que quiera conmigo por que valgo

    • Angy

      Te lo digo desde la experiencia ,tu vida es tuya no dejes que los demás decidan lo que tienes q hacer ,poner límites de buenas maneras te hará ver y sentirte respetado y si no te respetan no pierdas el tiempo a veces son personas q aunq sean familia no deben estar al lado si nos hacen daño.

      • Andrea Martínez Medina

        Hola,hola, encuentro muy claro que hay momentos que incluso a la familia hay que colocarle límites. .e incluso si hay que alejarse uno debe hacerlo por salud mental y por límite de tu espacio. Estoy en este proceso y aunque ha sido fuerte realizarlo….tu blog me anima por qué voy por el camino correcto. Gracias.

      • Cheila

        Me alegra mucho haber encontrado este artículo. Voy a ponerle límites más claros a mi cuñada, aprovecha cada oportunidad que se le da, para ser prepotente y hacernos parecer ante mi hermano como como lo peor, llevan 25 años casados y siempre la tuvimos lejos de nuestras vidas por su modo de ser tan desagradable. Estamos en una época muy díficil porque mi hermano está muy enfermo y en este momento la única familiar cercana para él soy yo y he procurado llevar las cosas de la mejor manera posible pero así mismo debo ponerle límites muy claros porque estoy cansada de sus impertinencias.

      • maríaaaquino

        Buenaaasss ! Como están ? Me gusta mucho esta página. Hace 16 años me alejé de mi esposo por tratarme como si yo no fuera una persona, me sentia nada, pero muchas veces algo ó alguien en mi interior me decía o trataba de que entendiera que yo, sí valía, y valgo y vaya cuánto, y no saben cuanto bién me reportó ese alejamiento, un bienestar psíquico, físico y emocionalmente, me supere en todos esos aspectos a Dios gracias, he regresado a mi lugar de origen por mi madre, a los 3 años despues de haberme ido, y el haberlo conversado muy en profundidad con mi exesposo, ha surgido una relación fenomenal, pero yo me radique en el sur de mi país y él quedo viviendo en la casa que construímos los dos, en el norte, chaco, para ser mas precisa, y se ha fomentado una relacion superadora diría yo, no hemos reanudado nuestra relacion matrimonial, pero hemos ganado en union familiar, a la distancia y cuando volvemos al chaco pasamos momentos que pocos pueden entender, ya que él era algo asi como un » ogro». Y yo, desde entonces aprendi a tomar mis desiciones y me va muy bién, trabajo y vivo de eso tambien soy artesana y hago múltiples cosas y soy feliz, ademas dos de tres hijos míos viven conmigo y soy rica en cuanto a eso, sin fomentar odio fuí recompensada con un muy bienestar y no de manera monetaria precisamente, si no que trabajo para vivir y mis hijos cerca, aprendi a decidir que quiero y que no. Muchas gracias por todo lo que brindan para encontrarnos con nuestro yo.

      • Yoyita11

        Excelente explicación… Muchas gracias…
        Me ayudaste mucho…
        Me convenciste que no me hace mala persona defender mi persona y postura ante situaciones y familiares abusivos… Se vale huir o evitarlos pero no debes seguir tolerando sus abusos que cómodamente no quieren dejar de usarlos en tu contra.

    • Bertha Silvia Vázquez

      Hola buenas tardes Sandra ! Muy cierto tú mensaje yo lo he padecido con mis hijos ! Tengo 5 tres hombres y dos mujeres pero el mayor es hombre y de verdad nunca le puse límites ni le negué ayuda alguna desde que tenía 16 años siempre lo he protegido de lo estricto que era su padre ya que lo utilizó para sus infidelidades y lo indujo a la vida sexual a corta edad , pero bueno a los 20 años lo corrió de la casa y se fue a Cd Mèxico solo terminó la prepa se dedicó a ventas pero nunca le alcanzaba el dinero yo siempre le envié 20 años así pero lo ultimo ahora en Mayo me pidió regresar a casa porqué no tenía trabajo 45 años se lo permite y llego con muchas malas mañas de robar así lo hizo con mi hijo menor ! Recupere las cosas y me pidió mi auto se lo preste y lo vendió sin mi permiso y se regresó a Cd México yo en EEUU nada pude hacer gracias a Dios que me cuida y a la persona que se lo vendió No le entregó la factura y me busco por face me encontró y recuperé mi auto que dolor tan Grande y que lección un No me hubiera ahorrado muchos problemas con mis otros hijos “ yo lo permite “ por creer en sus mentiras duele pero hoy otros van a pagar lo que el hizo ya que No voy a permitir nada que Yo no quiera ni ayudar a nadie !!

    • Karen Vasquez

      Muchas gracias por estos consejos seran de mucha ayuda para las decisiones que vengo pensando desde hace un tiempo, ya que no sabia que hacer porque me siento atada por mi madre y mi hermana pero debe decir no porque siento que perdere mi salud mental. De verdad muchisimas gracias

  • Alma gonzalez

    Yo tengo esa mania de no poner limites a tiempo y soporto cosas que me hacen sentir mal, cuando pongo limites es cuando no soporto mas o no se que pasa dentro de mi que por un detalle que reclamo por algo que no me gusta se inicia una discusion que termina en pelea que me afecta fisicamente y moralmente por lo que evito decir mi inconformidad para evitar estas confrontaciones. Ahora por ejemplo mi hijo de 40 años vive hace unos 3 meses conmigo y no me gusta su forma desordenada y discutimos por eso y he tratado de que entienda que eso no esta bien y se molesta y tengo que estar al pendiente que se bañe que se lave la boca que no deje ropa sucia donde quiera etc etc.

        • Johanny

          A veces te topas con personas que creen,erroneamente ,que tratando mal y humillando a una persona lograran que esta haga lo que ellos desean,o que estara siempre a su servicio,y no se dan cuenta que lo unico que logra esta actitud es disgustar y alejar a los demas,nadie es tonto como para no darse cuenta que lo que buscan es manipular y sacar provech,no se dejen,si hay alguien que abusa es porque hay alguien que se deja abusar

    • Carminia Serrano

      Nunca puse limites a mi esposo y el abuso de su autoridad como hombre y me daño emosionalmente al grado de ser muy insegura

    • Regla.

      Hola, me gustó mucho su artículo, estoy en el grupo de las personas que no ponen límites… Es un temor enorme a perder sin darme cuenta de que estoy perdiendo de igual manera… Mis hijos se creen mis papás, les di participación en todo desde pequeños y ahora estoy pagando las consecuencias.. Será que estoy a tiempo de revertir la situación?? Atentamente le doy las gracias por su artículo.

      • Mónica

        Hola, estoy separada hace 7años y tengo pareja actualmente ya estamos saliendo 4 años . Pwro el noq quiere que nadie se entere hasta que estemos seguros y estables . Aveces nos ponemos de.acuerdo y aveces no. Pero como dice poner límites es importante, especialmente cuando no me siento bien con muchas cosas.

  • Mari Juarez

    Considero k no he puesto límites eso si me frustra mucho ya k en repetidas ocasiones me hacen sentir muy mal y después de leer esto voy a tratar de hablar de lo k me molesta, espero mejorar

    • admin

      Hola Mari, muchas gracias por tu comentario. No hay nada malo que hables de lo que molesta y de lo que te afecta emocional y físicamente. Al contrario te hace sentir mucho mejor contigo misma. Las personas nos tratan como nosotros lo permitimos. Saludos!!!

    • yessi chavez

      Hola muchas gracias por esos consejos,los voi a poner en práctica espero que me sirvan..estoy pasando por la peor de las situaciones,cada vez que me quiero separar de mi marido,mi hijo el pequeño siempre me da la espalda,como el papa vive en usa,y le compra todo lo que pide y yo ni trabajo,porque el mismo nunca me ha permitido trabajar y yo siempre e aceptado todo lo que el dice siempre pero eso tiene que cambiar…

  • Suchi Quesada

    Hola, me ha encantado leer esto pues me ha mostrado claramente los errores que he cometido y sigo cometiendo por no querer lastimar, o sencillamente complacer, y siempre termino haciéndome daño. Cómo puedo darme ese impulso que me falta para decir sin cargos de conciencia NO…gracias por todo.

  • Lili

    Buenas noches. muchas gracias por tal información. Hace casi 3 años que vivo en pareja,quiero terminarla,pero no me deja,pongo límites y le
    explico que mis sentimientos no son los mismos,pero no lo acepta,no respeta ni decisión y continúa invadiendome. Agradezco que me orienten.

    • Mariella

      Hola es verdad lo q escribes pero si nos sucede q los hijos mayores de edad no me respetan q puedo hacer ? Tengo un hijo q le Di para q construya su casita en en el 2 piso pero mo se q hacer porque me a tratado mal borracho por defender a su sra. Es un atrevido

  • Mirai

    Hola!
    Estuve leyendo tu post y la verdad me gusta mucho lo que dice, porque a mi en lo personal me ha costado muchísimo poner limites con las personas de mi entorno y con esto me refiero a mi familia, llevo 4 años tratando de hacerlo y ahora trato de hacerlo con más fuerzas debido a que me entere que mi familia no es mi familia, sin embargo, la persona que me hace esto es la mujer que me crió para mi la única madre, pero, a donde quiero llegar es ¿Como hago para que ella respete mi privacidad he intentado de todo, puedes ayudarme?

    • Marina gaeza

      Gracias por los consejos y lo voy a poner en práctica por que me identifico con ustedes y casi no pongo límites y esto es de gran apoyo para llevar a cabo el sentirme bien conmigo misma 🙂

  • Claudia

    Hola, feliz año! De poner límites q me costaron muchísimo dije q no pasaría las fiestas con nadie … de hecho las pase sola … conmigo misma… fue una experiencia diferente ya q hay mucho maltrato de mi hijo y de mi madre … vengo de haber sufrido un accidente y durante 3 años no vinieron ni una vez a verme … hoy que puedo decidir elegí decir no … mi ex pareja ( q me dejo cuando estuve en silla de ruedas ) ahora pregunta xq lo bloquee … se juntaron varias cosas … bastante pesadas … pero hoy estoy sola y en paz … ya entendí que era yo con mis permisos quien provocaba esto … situación difícil de transitar pero acá estoy… sola y bien tratada por mi misma . Gracias por compartir este maravilloso artículo 🤗

    • Luza328

      Buena Tarde!
      Muchas gracias por tan buen consejo , soy una persona que siempre trato de hacer sentir bien a los demás sin importar que infeliz me sienta en el momento.
      ¡ De ahora en adelante pondré límites así implique quedarme sola , y las personas que lleguen a mi vida demostrarles el valor que poseo y respeto hacia mi!
      ¡¡¡Muchas Gracias!!!

  • Johanny

    A veces te topas con personas que creen,erroneamente ,que tratando mal y humillando a una persona lograran que esta haga lo que ellos desean,o que estara siempre a su servicio,y no se dan cuenta que lo unico que logra esta actitud es disgustar y alejar a los demas,nadie es tonto como para no darse cuenta que lo que buscan es manipular y sacar provech,no se dejen,si hay alguien que abusa es porque hay alguien que se deja abusar

  • Mariana

    Hola soy Mariana, muy bueno el articulo. Mi caso es el siguiente; cada tanto me pasa lo de sentirme atrapada en una relación con gente que no solo no me respeta, sino que me humilla. Una vez con una pareja, otra vez en un trabajo, y ahora la última en un grupo de amigos. Como nunca sé poner limites, cuando llego a un punto en que las humillaciones son intolerables, lo que hago en vez de hablar las cosas es irme de manera terminante. Es decir que me separé, renuncié al trabajo, y dejé a esos amigos para siempre. Así corto lo que me hace mal, pero por otro lado, me pregunto, no habrá una mejor manera de hacer las cosas que siempre solo huir? Gracias!

  • Dulia

    Dulia Gonsalez, Gracias muchas gracias a Psicosoul por este magnífico artículo que nos ofrecen para todas las personas necesitadas ,de estos valiosos consejos y orientaciones, y de verdaderos profecionales, entendidos en estos problemas,,problemas muy serios , y saber que hacer con estas situaciones tan feas y muy complicadas como de vivir con estas personas tan desagradables y complicadas como son estas personas tóxicas, muchas Gracias Psicosoul. Por esta gran ayuda,que Dios los Bendiga.

  • Lorena

    Gracias por este articulo… de verdad me ayudo a reflexionar sobre mi vida y darme cuenta de lo que estoy haciendo mal…. poner limites es respetarme ami y a los demas

  • Pato

    Hola yo ayer acabo de ponerle un limite a mi relacion ya que era todos los dias un problema diferente y no voy a negar que me costo un monton pero que no me valorara me iso tomar la decision, yo se que me va a costar porq es una persona que amo mucho pero me pongo a pensar si valia la pena levantarme todos los dias descompuesta de los nervios no sabiendo como ibamos a estar ese dia. Espero poder tener la fuerza para mantener mi decision.

  • Adriana

    Hola me gusto mucho todo lo que leí y me sentí muy identificada,le puse límites a mi madre por mi hija, ella no me habla y uno de mis hermanos tampoco pero desde él día que puse límites yo me sentí mucho mejor aunque hoy soy una mala persona para ella ,pero sabes que no me importa y aun que sea tu madre cuando una relación no te hace bien ,afuera
    Soy muy feliz con mi hija y eso me importa mucho más.

  • Diana

    Hola quiero felicitarte por tu blog me encanto la explicación, solo con leerlo sentí la confianza de que puedo marcar mis límites. Quiero aplicar lo que dices, aunque es difícil ya he puesto algunos límites con mi familia y eso me ha traído problemas, pues cuando les dije lo que no me gustaba de ellos hacía a mi se molestaron y no me hablan, por que la gente se molesta cuando décimo “no” o simplemente nos negamos a hacer algo que no deseamos.

  • Lupita

    Desde pequeña sufri maltratos psicológicos y ofensas por parte de mi abuela paterna, mis padres separados, y todo eso me hizo crecer con una autoestima muy baja y muy insegura, hasta la fecha eh tratado de cambiar eso, tengo 29 años y aun no puedo superar todo lo que viví, trato de no ser insevura y que nadie me haga sentir menos pero cuando eh estado en situaciones donde hay gritos mis manos mi cuerpo comienzan a temblar. No se que hacer aveces lloro en silencio, siento que le estoy pasando todo esto a mi hijo y no quiero dañarlo, quiero que el sea seguro y fuerte de mente.

  • Ángeles

    Tengo un amigo (pretendiente) que sólo nos hemos escrito no nos conocemos y él me dijo que los fines de semana no me iba a escribir que lo respetara porque era su espacio… y sí nos escribimos pero muy poco. Y yo no le puse límites de nada aunque me gustaría decirle que a mí sí me gustaría escribirle Pero por orgullo tampoco quiero que vea que yo sí quiero y él no…

  • Lourdes

    Gracias!!!! Gracias!!! Anoche no pude dormir, en el trabajo tengo un compañero abusivo.
    Anoche me sentia tan desolada, porque ya lo he reportado, pero sigue igual
    Gracias!! Gracias!! Voy a ponerle limites!!
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *