Psicoeducación

PONER LÍMITES- POR QUE HACERLO

«Cuando no sabes cuanto vales te das por menos»

Poner límites en nuestra vida es necesario debido a que esto determina nuestra seguridad y nuestra autoestima.

Establecer límites permite que las personas reconozcan nuestro valor y asimismo nuestra autoestima y seguridad aumentan. En cambio si no lo hacemos, las personas continuaran traspasando nuestros límites sin importar nuestra inconformidad y el daño hecho.

En muchas ocasiones poner límites en nuestra vida nos cuesta mucho, y aún más cuando son personas que queremos y hacen parte de nuestra familia.

Permitimos que las personas pasen esa línea imaginaria de respeto y valor solo por complacerlos. Y somos nosotros los que permitimos esa situación.

Y es que con solo pensar en poner límites a nuestros padres, amigos o nuestra pareja, nos angustiamos. Sentimos que si lo hacemos las relaciones van a cambiar, vamos a estar sol@s y se van alejar.

Que son límites?

Los límites son una línea imaginaria que no debe ser sobrepasada por otra persona, o por nosotros mismos. Ya que la idea es proteger y cuidar nuestro bienestar emocional y nuestra salud mental. Al igual que nuestro valor y nuestra autoestima.

No poner límites desde el primer momento que sucede una situación que va en contra de nosotros, conllevara a que vuelva a pasar, ya que somos nosotros los que debemos de poner nuestros propios límites con los demás.

Esto sucede debido a que no hemos expresado nuestra incomodidad y por lo tanto seguirán haciendo lo mismo, y cada vez irán evadiendo más y más nuestro espacio sin importar nuestros límites.

Los límites los ponemos nosotros mismos.

En este sentido, las personas no comprenden hasta donde continuar o parar porque no les indicamos hasta donde llegar, por este motivo, es de gran importancia expresar y comunicarnos dejando claro que aceptamos y que no.

Hay que tener en cuenta que depende de lo que aceptemos o no, esto va ser el reflejo de nuestro amor propio. Entre más fuerte sea nuestra confianza y seguridad y nuestra autoestima este alta, menos vamos a tolerar acciones de los demás.

La persona más importante en nuestra vida, somos nosotros mismos, y no debemos permitir que las personas nos traten, o hagan lo que ellos consideren que está bien.

Nuestro límite lo ponemos nosotros mismos y no podemos tolerar que las personas evadan ese espacio tan esencial para nosotros.

Si nosotros no nos reconocemos como seres auto suficientes y autónomos, nadie lo va hacer por nosotros.

Como poner limites a las personas

¿Por qué poner límites?

Es necesario y sano para nosotros, debido a que si no lo hacemos vamos a permitir que las personas hagan o digan cosas . Poner límites ayuda que forjemos nuestra identidad y carácter.

Por lo tanto, es el reflejo de nuestro amor propio, ya que está relacionado con la capacidad de aceptar o no, algo o a alguien que no queremos en nuestra vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, no logramos poner límites en nuestra vida, porque no conocemos nuestro valor.

Límites emocionales y límites físicos

Están relacionados, es decir, si no hay límites físicos tampoco los hay emocionales, debido a que nuestro exterior es el reflejo de nuestro interior. Como por ejemplo: alejarse de una persona, decir no cuando no queremos, no permitir que entren a nuestro cuarto o casa si no lo queremos, no revisar nuestras cosas personales, no hacer que no deseamos. Etc.

Señales de no poner límites en nuestra vida

  1. Siempre decimos que sí, aunque no queramos
  2. Seguimos al lado de personas que no reconocen nuestro valor
  3. No respetan nuestro espacio (dormir, celular, llamadas, amigos, salidas. Etc) y no hacemos nada respecto a esto.
  4. Toman decisiones por nosotr@s
  5. Maltrato verbal y físico
  6. Manipulación
  7. Seguimos al lado de personas que nos dicen y nos hacen pasar momentos que no afecta emocionalmente y nos causan dolor.
  8. Controlan nuestro tiempo
  9. Hacemos lo que otros digan
  10. Aceptamos acciones inadecuadas

Consecuencias de no poner límites en nuestra vida

No vamos hacer personas auténticas, solo queremos complacer a los demás. Nuestra autoestima permanecerá baja, y las personas nos trataran a medida que nosotros lo permitamos,y asimismo sucede con nuestros límites.

Vamos hacer personas tristes, inseguras, con dependencia emocional, con dificultad para saber que queremos lograr, sin proyectos y metas.

Por qué no ponemos límites?

En muchas ocasiones, no ponemos límites por miedo a no tener la aprobación de los demás. A quedarnos solos o a que nos rechacen.

Puede ocurrir por temor a que las relaciones cambien. Que piensen que somos malas personas, o que somos egoístas y no pensamos en los demás.

Cómo poner límites

  1. Tomar decisiones
  2. Decir no
  3. Decir lo que te molesta
  4. Alejarte de personas tóxicas
  5. No hacer algo que no quieres
  6. No dejar invadir la intimidad
  7. Saber que quiero hacer y que no quiero hacer
  8. No aceptar maltrato verbal o físico
  9. No dejarse manipular

Beneficios de poner límites

1.Seguridad: Nuestra seguridad crece a medida que vamos poniendo límites en nuestra vida. Una persona segura de sí se caracteriza por no esperar la aprobación de los demás.

2. Autoestima: Nuestra autoestima crece. Una persona con autoestima alta no acepta que evadan su espacio, pues confía en sí y en sus decisiones. Y siempre quiere lo mejor para sí mismo.

3. Respeto: Una vez inicies con establecer límites en tu vida, el respeto por parte de los demás va aumentando. Igualmente que tu auto respeto. Recuerda que debes de respetarte para que otros lo hagan.

4. Autonomía: Te vuelves una persona más independiente emocional y físicamente, te das cuenta que te tienes a ti mism@ y que necesitas cada vez menos la aceptación de los demás para sentirte bien contigo.

5. Te ven diferente: A medida que pongas limites, las personas a tu alrededor actuaran consecuentemente. Te verán con respeto y con carácter, debido a que esto refleja seguridad y auto confianza.

6. Crecimiento personal: Cada vez van creciendo tus aspiraciones personales, como sueños, metas y proyectos. Cuando eres una persona que pone límites te vuelves una persona segura de sí, y por lo tanto tomas decisiones frente a lo que quieres o no quieres en tu vida.

7. Confianza: Tu confianza crecerá cada vez más, y te sentirás más cerca de ti con cada decisión que tomes, con cada vez que pongas límites con las personas que te hacen daño o tienen acciones inadecuadas hacia a ti.

Puede suceder que al inicio sea un poco difícil poner límites. Sin embargo, una vez lo hagas sentirás más confianza en ti. Y por lo tanto lo seguirás haciendo. Serás consiente de tu valor propio, y de que solo tú decides y permites que las demás personas hagan contigo lo que ellos quieran.

Debemos de poner limites. Y si es necesario alejarnos,inclusive si son nuestros padres, hermanos o cualquier otro familiar. (Incluyendo relaciones de pareja)

Poner límites permite que los demás nos vean diferente y con respeto, empezando por nosotros mismos. Si no vamos a estar al otro lado, personas sumisas, inseguras, sin confianza y con baja autoestima.

13 Comments

  • sandra

    Hola, Buenas tardes. Quiero felicitarte con los que has escrito ha sido de gran ayuda para mi. Es uno de los pocos blog que sabe explicar muy bien los temas. Quiero contarte que hace poco le puse limites a la abuela de mi hijo y me sentí con muchos sentimientos encontrados y a la vez un alivio ya que era necesario hacerlo xq me estaba afectando mucho y bueno pienso seguir diciéndole otras cositas que me han molestado de ella xq yo se las he permitido. Gracias ya estoy mas clara en varios aspectos, segun lo que he leido.

    • admin

      Hola Sandra, muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que estés poniendo límites, cada vez se siente mucho mejor y te da esa seguridad y fuerza que tienes en este momento para continuar haciendolo. Me alegro por ti. Cuidate mucho, saludos!!!

  • Alma gonzalez

    Yo tengo esa mania de no poner limites a tiempo y soporto cosas que me hacen sentir mal, cuando pongo limites es cuando no soporto mas o no se que pasa dentro de mi que por un detalle que reclamo por algo que no me gusta se inicia una discusion que termina en pelea que me afecta fisicamente y moralmente por lo que evito decir mi inconformidad para evitar estas confrontaciones. Ahora por ejemplo mi hijo de 40 años vive hace unos 3 meses conmigo y no me gusta su forma desordenada y discutimos por eso y he tratado de que entienda que eso no esta bien y se molesta y tengo que estar al pendiente que se bañe que se lave la boca que no deje ropa sucia donde quiera etc etc.

  • Mari Juarez

    Considero k no he puesto límites eso si me frustra mucho ya k en repetidas ocasiones me hacen sentir muy mal y después de leer esto voy a tratar de hablar de lo k me molesta, espero mejorar

    • admin

      Hola Mari, muchas gracias por tu comentario. No hay nada malo que hables de lo que molesta y de lo que te afecta emocional y físicamente. Al contrario te hace sentir mucho mejor contigo misma. Las personas nos tratan como nosotros lo permitimos. Saludos!!!

  • Suchi Quesada

    Hola, me ha encantado leer esto pues me ha mostrado claramente los errores que he cometido y sigo cometiendo por no querer lastimar, o sencillamente complacer, y siempre termino haciéndome daño. Cómo puedo darme ese impulso que me falta para decir sin cargos de conciencia NO…gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *