Amor propio

Características de una baja autoestima

Las características de una baja autoestima depende de muchos factores en nuestra vida, como por ejemplo las situaciones que hemos vivido, el reconocimiento o no de los demás, nuestro propio auto conocimiento, el que permitimos aceptar y recibir de los demás. Etc.

Es importante conocer si tienes baja autoestima, ya que de esta manera se puede transformar o fortalecer comportamientos, pensamientos y/o malos hábitos.

Lo más importante es darse cuenta, y así trabajar para que aumentes tu autoestima. Es importante reflexionar sobre que situaciones pasan o han pasado en la vida que han afectado el amor propio. Mini guia para aumentar tu autoestima

Inicia un cambio en tu autoestima

Después de que reconozcamos estas características en nosotros, podemos Aumentar nuestra autoestima, pues no podemos cambiar algo que no conocemos, y el cual no somos consciente de ello.

Pasamos la vida esperando a que algo cambie en nosotros, vivimos siempre bajo unos patrones que creemos desde niños y crecemos sin cuestionarnos nuestras relaciones, comportamientos y pensamientos, hasta que llega un momento en nuestra vida, en el que debemos de hacernos responsables de nuestra vida y tomar decisiones. Recuerda que nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros mismos deberíamos de hacer, y esto incluye ser responsables de nuestro amor propio. El amor que queremos empieza por nosotros mismos.

8 señales de una baja autoestima

Características

1 .Lo primero es evidenciar de que manera nos hablamos. Yo no hago nada bueno, por que hice eso, todo me queda mal, soy fea, nada me queda bien, no soy inteligente Etc. Es importante identificar estos patrones en nosotros para que vayamos cambiando nuestro discurso interno.

2. La aprobación de los demás. Siempre estas buscando la aprobación de los demás, te importa mucho lo que piensan de ti. Muchas veces me ha pasado, que prefiero guardar silencio, no decir nada, para que la otra persona, no se moleste, o no vaya a pensar nada malo de mí. Esto es un GRAN ERROR, no necesitamos que el otro nos apruebe, debemos de estar seguros de nosotros. Con respeto y empatía podemos decir lo que pensamos, y no esperar que un otro apruebe lo que decimos o hacemos.

3. Sentirnos tristes cuando alguien nos critica. Está bien respetar los puntos de vista del otro. Pero esto no quiere decir que debamos de estar de acuerdo con ellos. Debemos de trabajar en nuestro auto concepto, es decir, cuando no nos conocemos lo suficiente tragamos entero lo que el otro nos dice. “Es que eres muy perezosa”, “no haces nada bien”. Etc. Estos comentarios no deben de afectarnos, ya que debemos de estar seguros de nosotros, es cierto, todos tenemos debilidades, pero esto no quiere decir que los demás tengan el derecho de exagerar con sus palabras.

Soy un ser humano, no soy perfecta y no quiero serlo. Tenemos mil fortalezas que nos hacen únicos. Y cuando estamos seguros de todo lo que hemos vivido, de nuestras habilidades, debilidades y cualidades no nos interesa lo que los otros piensen de nosotros por que sabemos quienes somos.

4. Tomar decisiones. Cuando tenemos una autoestima baja nos cuesta tomar decisiones, ya que nuestra confianza es poca o nula, y no creemos en nosotros. Es cierto que algunas veces somos indecisos, pero no esta bien serlo siempre y menos si se trata de un sueño o una meta que anhelamos, o de algo que nos esta afectando emocionalmente. Cuando tenemos una autoestima alta, no dudamos de nosotros, sabemos que somos capaces, y confiamos en nosotros mismos.

5. Complacer a los demás. Te cuesta decir NO, aunque no quieras hacer algo lo haces por complacer, y muchas veces pasas por encima de ti para que otra persona se sienta bien. Tienes derecho de decir no cuando no quieras hacer algo, no debemos de complacer a los demás solo para estar bien con ellos. Decir no es muy saludable para nuestra salud mental, no tengas miedo, primero estas tú y el como te sientes.

6. No confiar en ti. Detrás de ser «perfeccionista», se encuentra la inseguridad. Ya que debes de revisar tantas veces lo mismo para que creas que esta bien, buscas que quede «perfecto». Debes de revisar este comportamiento, ya que se debe a que no crees en ti, en tu conocimiento y de lo que haces. CREE Y CONFÍA EN TI.

7. Sentirnos mal por un error. Recuerda que detrás de cada error hay un gran aprendizaje, si te equivocaste en algo está bien que te sientes triste, somos humanos está bien expresar y no esconder nuestras emociones pero también debemos de identificar y saber cuándo continuar.

8. Estar prevenidos con los demás. Ahora bien, es importante también identificar que cuando tenemos una baja autoestima estamos prevenidos con los demás, con cualquier comentario que nos hagan nos vamos a sentir tristes o vamos a sentir enojo con el otro. Recuerda no tomarte nada personal, y si sentimos esto, es porque algo nos está diciendo, debemos de encontrar la razón y trabajar en fortalecer nuestro amor propio.

Recuerda que todos pasamos por estas situaciones en algunos momentos de nuestra vida, lo importante, es darse cuenta, hacernos responsables de nuestra vida e iniciar un cambio. El amor propio es un trabajo de todos los días.

Mini guía para aumentar nuestra autoestima

60 Comments

  • Carmelina Nápoli septiembre 11

    Que buen análisis acabo de realizarme y me di cuenta en tantos años que había algo en mi de baja autoestima, gracias por sus consejos y los pondré en práctica con migo y mi hija ella tiene 13 años una edad de conflictos internos.

  • Karina Merlano

    Es muy importante amarnos a nosotros mismos, fortalecer esos aspectos en que somos conscientes en que nos hemos equivocado así mejor nuestro entorno personal transmitiendo siempre lo mejor de mi cada día. Es importante la escucha inteligente del otro para así descubrir la opinión que tiene el otro de mi. Creer en ti es básico para una buena autoestima

    • Javier

      El sentirse conformista no significa resignarse ante las cosas….xq daríamos muchas vueltas ,si hayvq intentar lo q uno quiere pero si se siente uno agusto como está… Personalmente pienso q la baja autoestima esta en cada uno por compararse..el tener q tener un buen trabajo,bien visto….informático,abogado,etc… Pero tb son necesarias las profesiones haciendo FP,un ejemplo…la sociedad nos marca unos estándares q parece todos debemos seguir..sino tienes coche eres un raro..pareces de otro planeta ,una casa grande…viajar.
      Otras veces no queda otra y cambiar es complicado cuando tienes hipoteca,hijos… No todos sirven para lanzarse a un objetivo o su trabajo que soñaba depende a la edad q te coja y si tienes o no familia sera mas o menos difícil.

  • Mayra

    Gracias por el consejo lo pondré en práctica no me daba cuenta que tengo mu auto estima baja ,siempre creí no pero con estas características me he dado cuenta que si

  • ¿?

    Soy adolescente y estoy muy consciente de que poseo muy baja autoestima. Siempre me comparo o critico a mi misma por cualquier mínima cosa, así se incluso como me queda una camisa :v. Hoy en día la redes influyen mucho en como vemos el mundo y esta mal, por que ni la «mujer mas hermosa del mundo» es perfecta. Quiero mejorar mi autoestima y aceptarme tal y como fui creada. He llegado a tener pensamientos suicidas y de verdad es algo horrible. Quiero ser psicóloga para ayudar a las personas, la depresión (por la cual al parecer también creo que padezco xd.) Es horrible y no esta chida amikos :c

  • Yolanda cosme Toscano

    Tengo mi autoestima baja y hasta ahora me vengo a dar cuenta gracias, me sirvió leer y saber que estoy complaciendo a la otra persona

    • Nella mancilla

      Creo que esto me ayudará mucho, suelo tener a veces baja autoestima, me crítico muy poco pero lo hago pero si soy demasiado perfeccionista amo que todo esté como yo lo dejo no me gusta que nada este en otro lugar, y eso a veces me genera conflicto con mi hermano, pero bueno, seguiré estos consejos que se que me ayudarán muchas gracias ❤️

  • REBECA

    Yo ya sabia sentia mi baja Autoestima pero leo y me enoja ver q no he cambiado ni tantito….pero pregunto x que si me siento triunfadora en lo de mi trabajo….No me entiendo….acepto comentarios

  • Marilu

    Saludos cordiales. Me alegra, me ayudará muchísimo el tema de autoestima sobre todo me fortalece, lo aplicare en el día a día. GRACIAS!!!

  • Claudia

    Siempre he sabido que tengo baja autoestima y mas estos últimos años, porque toda la gente que me conocía decía cosas sobre ese tema, pero nunca pensé que todos esos puntos son parte de la baja autoestima y pensar en que son características mías día a día que me tienen encerrada en mi misma…

  • Delia Vásquez Fabián

    Gracias por el artículo, en realidad tengo los 8 puntos :’c
    Esto me entristece más no pensé estar tan mal quiero solucionarlo y aún no se cómo, ya asisto con psic. pero aun si estoy mal :’c
    Espero mejorar pronto, por que en verdad que no quiero seguir así siempre :’)

  • Gissell soriano

    La verdad , yo siempre he tenido esos aspectos sobre mi , pero lo que más hago es criticarme y decirme cosas feas , que soy gorda y cosas así
    Realmente no pensé tener mi autoestima tan baja 😕😕pero realmente no se como hacer para levantarla
    Siempre me duelen las criticas
    Gracias por hacerme ver que tan mal estoy

  • Adis

    Me han encantado sus dos reflexiones,muchas gracias por toda la ayuda,somos seres humanos pero a veces creemos que tener sentimientos como estos es malo y a veces ni lo hablamos. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *