Psicoeducación

Personas tóxicas

En algún momento de nuestra vida hemos estado rodeados de personas toxicas; compañeros de trabajo, familiares, padres, hermanos, pareja o amigos. O en algunos casos, somos nosotros mismos la persona tóxica.

Lo que más nos afecta, es cuando debemos de alejarnos y no sabemos cómo lograrlo, aún más cuando son nuestros padres, pareja o hermanos.

Estamos interactuando siempre con personas, y muchas veces en medio de las relaciones, no logramos reconocer a las personas que roban nuestra paz y energía.

Y aunque no lo creamos, relacionarnos con personas tóxicas afecta todos los aspectos de nuestra vida.

Emocional y mentalmente nos sentimos afectados por este tipo de relaciones. Aún más cuando son personas tan cercanas a nuestra vida, nos afecta más su actitud, comportamientos y acciones.

Características de personas tóxicas:

1. La queja:Las personas toxicas se quejan constantemente; de la vida, de situaciones, pero no hacen nada para que haya un cambio en su vida.

2. Negatividad: No ven el lado positivo de la vida, al contrario todo a su alrededor lo ven con pesimismo, les gusta quedarse en el mismo lugar.

3. Víctimas: Las personas toxicas se sienten en todo momento víctimas, cuando te hablan o cuando hay una situación en la vida de ellos.

4. Culpabilidad: Las personas toxican quieren hacer sentir culpables a la otra persona para no aceptar ninguna responsabilidad.

5. Critican: Las personas toxicas siempre critican, o te critican, nunca ven en otros, cualidades o habilidades, siempre encuentran el pero en cada situación o persona.

6. No aceptan errores: Cuando las personas toxicas cometen un error, nunca van aceptar que se equivocaron. Al contrario, se defienden con excusas no válidas y no escuchan. No son conscientes de sus errores.

7. Se expresan de mala manera: En cada momento, o en cualquier conversación manejan un nivel de tensión alta, no se permite poder establecer una conversación adecuada.

8. No son empáticos: No sienten empatía por las demás personas. No tienen la capacidad afectiva o cognitiva de ponerse en los zapatos de la otra persona.

9. Mala actitud: En la mayoría de tiempo tiene una actitud conflictiva que refleja

10. Manipuladores: Siempre tienen una excusa, y tratan de manejar una conversación o situación del modo que ellos quieren. Quiere lograr cumplir a su modo lo que desean.

TIPOS DE PERSONAS TOXICAS EN NUESTRA VIDA

1.Amigos/ compañeros: Son personas que te meten en problemas, se quejan del trabajo y de su vida en general. Personas que te hacen sentir mal con comentarios sobre tu forma de ser o tu trabajo, no reconocen el valor tuyo como persona, amigo o trabajador. Consideran que no haces algo bueno.

2. Padres: Es lo más difícil cuando nuestros padres o algunos de ellos son personas tóxicas, ya que normalmente son las personas que más queremos y con los que más tiempo queremos estar. Sobre todo, se quejan por todo, critican constantemente lo que hacemos. Critican a otras personas. Del mismo modo, se excusan por sus errores, no aceptan que se hayan equivocado. Igualmente manipulan para lograr lo que desean.

3. Novi@/ Espos@: Emocionalmente estar con una pareja tóxica afecta nuestra autoestima, son personas manipuladoras, controlan cada situación, transforman todo a conveniencia de ellxs, nos critican constantemente, y no son empáticos con nosotrxs. Por consiguiente es una relación que es dañina para nosotros.

4. Hermanos: En la mayoría de veces hemos tenido peleas con nuestros hermanos que consideramos normales, pero en algunas ocasiones la relación con ellos se vuelve tóxica porque hay muchas críticas destructivas.

5. Familia: Como ti@s, primos. Etc. Son personas que nos afectan a nivel emocional, con comparaciones, criticas, la queja y la negatividad.

Consecuencias de estar cerca de una persona tóxica en tu vida:

Hay muchas razones para no estar cerca de personas tóxicas, algunas de ellas son:

Nos sentimos tristes y sin energía: Cuando estamos cerca de ellos muchas veces nos causa estrés, tensión y agotamiento.

Baja autoestima: Una de las razones por las que permitirnos estar con personas que tienen una mala actitud con nosotros es por nuestra baja autoestima.

Vibración baja: La queja y la negatividad afecta nuestra vibración. Porque aunque no queramos, estamos siendo afectados por los comportamientos e intenciones de los demás.

Agotamiento emocional: Compartir con personas toxicas, y más una relación cercana, afecta nuestro estado emocional, nos sentimos tristes, lloramos, nos enojamos con nosotros mismos.

Culpabilidad: Cuando en nuestra vida hay personas tóxicas, no sentimos culpables por los compartimientos o actitudes de los demás, sentidos que somos los culpables de la actitud del otro y no es así.

Señales de tener una relación de pareja con una persona tóxica:

1. No eres autentico: Para complacer a tu pareja prefieres no actuar de forma natural, si no de forma en que tu pareja te apruebe. Buscas la aprobación de tu pareja y por eso haces o dejar de hacer cosas que te perjudican física o emocionalmente.

2. Control: Tu pareja quiere controlar toda tu vida, incluso como vistes, como hablar, tú móvil, la relación con tus amig@s o con tu familia. Aquí se incluye los celos, esta persona a través de los celos quiere hacerte pensar que te quiere, pero déjame decirte que los celos no significan amor. Significan inseguridad, posesión y control.

3. sumisión: Aceptas y te cuesta decir NO, solo por complacer a tu pareja, incluso permites la violencia física o psicológica. Haces todo lo que tu pareja dice solo por no discutir con ella/el.

4. Conflictos constantes: Las peleas se vuelven constantes en una relación tóxica, no llegan acuerdos en situaciones sencillas, al contrario, discutir se vuelve normal en la relación.

5. Justificación: Una persona tóxica siempre se justifica cuando ha cometido un error. Siempre va encontrar una excusa para no admitir sus errores, incluso te culpara a ti de sus acciones.

6. Auto engaño: Guardas la esperanza que esa persona va a cambiar algún día, o te niegas a que esa persona te hace daño, con pensamientos como “no es tan malo lo que el/ella hizo”, “fue mi culpa. Etc.

7. Inestabilidad: Es una relación que se vuelve inestable. Es decir, emocionalmente es una relación que no brinda tranquilidad, todo lo contrario siempre estás en un sube y baja de emociones. La relación se puede tornar entre terminar y volver en muchas ocasiones.

Busca que interés (hijos, familia, comida, dinero, casa, aprobación de los demás) te hacen estar en una relación que no te hace bien.

Cómo alejarte de las personas toxicas:

1.Observa y cuestiona: Tomate un tiempo y observa el comportamiento de la persona que consideras tóxica. Date cuenta si es una persona tóxica y se consciente de sus comportamientos y cómo afecta tu vida.

2. Por qué: Pregúntate por que estas en una relación tóxica. Es decir, porque permites aún que esa persona esté cerca de ti.

3. Cuestiónate: Que te hace estar en una relación que te hace daño emocionalmente o físicamente, que interés hay detrás de estar cerca de una persona tóxica.

4. Amor propio: Amate. Entre más fuerte sea tu autoestima menos vas a permitir estar cerca de personas tóxicas. Cuando sabes tú valor, no te das por menos

5. Toma decisiones: Es momento que piensen en ti, y te alejes de esa persona que afecta tu vida de manera negativa, esto aplica para novios, esposos, padres, hermanos, amigos. Etc. La persona que está a tu lado debe ser una persona que merezca estarlo.

6. Poner límites: Cuando tomes decisiones es primordial que estés seguro/a de ti. Hay que poner límites en nuestra vida para que otros no vulneren nuestro valor.

Por lo tanto, poner límites ayuda a que otros nos respeten y no traspasen nuestros límites.

Si no sabes cuánto vales, te das por menos

33 Comments

  • raquel m lopez n

    hola y gracias por su espacio para este tipo de situaciones que le yegan asuseder a uno me confirman que se deve d querer y respetar mas a uno mismo sin importar lo q los demas te quieran manipular sea quien sea o parestesco q sea no les da el derecho d ser toxicos en la vida de los demas manipular a su conveniencia no es querernos en mi caso e podido con muchas dificuldades , llanto , consegos d personas sanas y con lo mas importante la guia y direccion d jehova salir a delante y saver alegarme y no permitir ni aceptar consecuencias q no m correspondan lo traguico es que de amistades , compañer@ , familiares tocicos ya e pintado mi raya ilogre que ya no m molestaran pero del que por mas que lo eintento y nada a funcionado es con el padre de mis hijos con el cual ya tengo separada y divorciada mas de 7 años

    • Lis Moran

      Me entristece reconocer que estoy casada con una persona tóxica, de acuerdo a este contenido que he leído, hay muchas características que coinciden con la personalidad de mi esposo y de la madre de él con quienes vivo.
      Alguna acción tendré que tomar en un mediano plazo para solucionar este problema.
      Gracias por esta guía.
      Saludos.

      • francisco

        gracias mil muy positivo y me aplica a mi personalmente estoy en una relación tóxica y desde hoy tomaré la desicion de alejarme me lo prometo yo mismo es mi por mi bien

        • Patricia Navarro

          Hola buen día..he leído y la verdad exelente lectura ..es muy importante saber entender lo que lees..soy una persona que me gusta leer temas que te dejan un aprendizaje y lo pones en práctica con tu vida de pareja,de tus hijos ,famila materna ,primos ,sobrinos ,tíos en fin con mi familia en general …y lo principal que entendí mi amor propio aceptarme tal cual soy, una personal sencilla ,leal tanto en pareja como familiar y amigos,a cido un largo proceso ,y me siento muy conforme con migo misma ..y que importante sentirse felizzz que tú autoestima a mejorado bastante tus emociones ,tus autocontrol tus límites tu entrega mutua ,solo sé que soy una buena persona y hay mucha jente que me quiere ,también gracias a mi fe que tengo a mi dios que es el amor más grande de mi vida ,que me a mostrado el camino de verdad ,que hay que alludar al prójimo en sus momentos de aflicción de dedicarle tiempo al caído y darle amor eso ,felizz por lo que tengo mi hermosa familia, mi historia no a Sido facil he sufrido como todo el mundo pero yo siempre una guerrera de la vida ….

    • Claudia Beatriz Ramos Acuña

      Me tocó con varias personas, al darme cuenta de sus conductas tóxicas me alejé de algunas de esas personas y e cortado todo contacto también, aunque esas personas me siguen persiguiendo, siempre me defiendo de ellos… es un sentimiento de decepciones uno tras otras.

    • Emma

      Tan detallado artículo, la verdad es que hablo particularmente por mi siento que después de haber estado sola 7 años después que atravesé un duro divorcio cai en más manos de este ser que fuera de ser tóxico muchas veces es violento ha afectado mi autoestima muchísimo sobre todo haciéndome sentir que no valgo yo tengo planeado dejarlo después de haberlo pensado mucho y con esto lo compruebo yo no puedo seguir con alguien que dice amarme pero nunca ve lo positivo de mi

      • Ile

        Estoy pasando por eso con mis padres y no se como alejarme, me cuesta horrores porque me siento culpable pero no puedo hacer tranquila mi vida así. Y no se que hacer.

  • Sam

    Vaya justo atravesando una situación de distancia con mi madre y no por que yo lo quiera y no encontraba razones o puntos válidos para una distancia ahora veo por más q yo la quiera junto a mi es mejor así y ahora repito el patrón con mi esposo una persona más así en mi vida 🙁

    • Naranja

      Mucho ánimo! Acabo describir un comentario sobre idéntica situación con mi madre. Es duro reconocer que la propia madre no es una persona junto a la que se puede vivir tranquilo. Pero, leyendo consejos, veo que somos muchas las personas que sufrimos esta terrible situación.

      • carmelo rivero.

        Hola,buen tema..Lamentablemente estuve casado con una persona tóxica y ya me divorcie gracias a Dios.. Pero ahora tengo una novia qué ya me ha dado síntomas o señales de ser tóxica en gran manera… Tengo qué tomar decisiones al respecto.!!

      • José Manuel

        Muy buen artículo, definitivamente en la vida siempre te vas a encontrar con una persona así, y en mi caso no encontré una respuesta lógica a su comportamiento, pero con este artículo me queda muy claro el identificar a una persona con este ploblema, y por qué no hacer una autoevaluación para saber si nosotros mismos estamos actuando con estos mismos síntomas, definitivamente antes de evaluar a otra persona, nosotros tenemos que hacer un test de nuestro comportamiento, saludos.

    • Ana C

      Hola. Cuando estas relaciones se llevan por mucho tiempo se vuelven adictivas. Yo viví 33 años así, con la esperanza que cada vez que prometía cambiar , lo haría, pero no!!!!
      Con mucha vergüenza escribo que mis hijos fueron los que lo corrieron de casa. Pir respeto a ellos he soportado todo lo que esto ha traido. Desde el desprecio de su familia, difamaciones… corran mientras puedan

      • Yaned

        La verdad al leer este tema me doy cuenta que mi esposo es tóxico y muchas veces si he querido tramitar mi divorcio pero no se que pasa que luego me siento con la impotencia de harcerlo

  • Isabela padron

    Maravillosos consejos, no hay nada mejor q saber como actuar con estas personas, a veces ni ellos mismos saben q nos hacen daño, orgullosamente puedo decir q gracias a mi maravillosa autoestima y a q conozco a mi pareja he sabido guiarlo y el a estado dispuesto a cambiar pq bien se dio cuenta q no solo por mi sino por todas las personas q le rodeaban debia dar un cambio en su vida y su caracter para con los demas 👌🏼👌🏼

    • Olga

      Me cirvio de mucho es terrible el mal que te hace una persona tóxica en el organismo y en la vida emocional de uno ,yo lo vivo hace muchos años pero ya tuve otro matrimonio y eso no me deja decidir pero ya me imagino el final ya me fui una vez.

  • Naranja

    Gracias por estos consejos. Tengo una madre que cumple con todos los si tomas de persona tóxica. Tengo más de 60 años y sigo sufriendo por sus manipulaciones de todo aquel con quien se relaciona. Hoy mismo, y no es la primera vez, el psicólogo de la residencia donde ella está, que la conoce muy bien, me ha recomendado que vaya tomando distancia por mi bien. Cada vez que alguien me aconseja eso, me siento rara y culpable, pero esta vez me he propuesto tomar las riendas de mi vida. Espero conseguirlo. Releeré estos buenos consejos.

  • Vania M. Oliveira

    Vivo esta situación con mi hijo, es muy raro artículos que hablen de hijos tóxicos, que también los hay. Ya he sido tachada como victimista por cometer el error de comentar esta situación con gente que no tiene ni idea de lo que significa convivir con abusadores.

    • Consuelo Godoy

      Me encantó leer sobre las personas tóxicas aunque no lo crea a una edad ya adulta me vine a dar cuenta de lo importante que es alejarse de las personas tóxicas, siempre lo había pensado así pero me lo impedían por diversas razones pero ahora me he dado cuenta que ya no quiero callar y ya no me conformo con un no como respuesta, creo que todos merecemos vivir en libertad para decidir a la hora de poner límites y alejarnos de lo que nos hace daño.

  • Mary

    Una lectura muy enriquecedora que nos hace abrir los ojos y análizar a las personas de nuestro alrededor. Hace que uno tome una pausa y reflexione acerca de todo lo que está viviendo y más nos hace dar cuenta de con quién vivimos y convivimos. Excelente. Muchas gracias

  • Azul

    Estube en una relación tóxica que a la vez fue maravillosa al principio empezamos a mensajear por dos años y después ya convivimos por dos años en cuales al principio todo estaba bien después empezaron los reclamos celos, una relación en cual yo jamás exige creo k yo daba todo de mi parte que esta mal y tampoco lo volveré aser…Yo continue hasta el punto de quererme casar con esta persona cuando yo mire y senti el odio que el le tenía a lo que yo quería me tomo tiempo para poder aserlo. El termino con mis ganas de querer estar con el hasta el punto que sentin que utilizo lo que a él le estaba sucediendo de su enfermedad. Aprendi que es mejor alejarse una persona Toxica no solo mata tu autoestima, tu brillo, sino a la persona que es uno mismo. Aunque admito que enveses nuestro amor es más grande que no nos deja mirar y piensa uno que todo va estar bien pero Realmente es querer no mirar. No digo que no valga la pena sino que existen situaciones que es mejor evitar y lamentar después. Que te cause dolor, lagrimas y odio asia ese tipo de personas. Yo jamás podré olvidar mi situación que yo se que al igual que esa persona tóxica yo tuve participación y como dicen el hubiera no EXISTE pero no la verdad no vale la pena no arruinen su vida ni un minuto de sus vidas con ese tipo de personas que ellos no tienen amor propio asia ellos jamás lo tendrán asia uno no importa el amor que uno sienta. Rodea tu entorno con el amor de las personas sinceras y lo más importante orar a Dios.

  • Cesar

    Tube una relacion donde yo hacia Todo x la relacion la buscaba , la llamaba, era detallista, muy activo intimamente, le hacia invitaciones y Ella cambio de caracter, debido a su reaccion yo Como hombre tambien reaccione a sus cambios y me volvi grosero x q soy un hombre muy centrado y se lo que quiero, Ella era la insegura, la indesisa, Ella queria Como manipulate la relacion y dar ordenes. Yo fuy militar y no m dejo manipular de una mujer esto le incomodo a Ella y se puso en contra Mia. Y El malo termine siendo yo gracias a su actitud Ella termino odiandome, bloqueandome El celu , Todo x q no actue Como Ella se le daba la gana . Me trataba Mal , y yo tambien pues defendiendome de sus agreciones berbales. Soy un exelente hombre en mis relaciones personales a esta chica le compre casa para Los dos y anillo de compromiso y Todo se arruino por su actitud y Ella termino culpandome a mi x Todo.
    Esto me tiene Mal animicamente trato de ser fuerte y salir adelante solo.

  • Mónica Jiménez

    Saludos , súper reportaje, gracias por compartir, yo cuando era muy chica, como ahí de los 6 años me di cuenta como era mi mamá, y a mí nunca me ha podido manipular, pero yo siempre, preferí, estar apartada de ella , hoy que veo este reportaje, me siento más tranquila, porque como hoy en día mi mamá ya es grande, no quiero quedarme con algún remordimiento, pero después de haber leído , está lectura, creo que no estuve equivocada todo este tiempo,
    Y con el marido tóxico, tengo 37 años con el, y dejen decirles, que Ami me ha ayudado mucho que en primer lugar, toda mi vida he trabajado, segundo he Sido una mujer que siempre he querido, explorar, conocer, eso me ayudó mucho, al principio,de nuestra vida en pareja tenía mi marido muchas de las cosas , que ha qui, se dice , hoy mis hijos ya están grandes gracias a Dios,
    Y hoy por hoy no permito que nada ni nadie cruce esa línea delgada, donde está mi tranquilidad.gracias

  • Mercedes

    Hola yo estuve casada con un hombre toxico, después del divorcio e seguido estando a su lado en diferentes ocasiones. Pero ahora e conseguido plantarle cara y ya no me afecta lo que diga. Gracias a ver las cosas. He tardado pero lo conseguí.

  • Cata

    Hola buenas tardes leyendo este articulo y los comentarios de las otras personas que opinaron sobre ello ,yo soy una mas de esas mujeres que ha pasado desde tiempo pasado hasta ahora que tengo pareja

    En estos momentos estoy pasando por la misma situación con mi pareja ,es muy celoso conmogo ,he dejado de hacer muchas cosas en mi vida solo por no tener problemas con el ,ya no tengo casi amistades y todo por el ,no se ya que es salir a tomarme una cerveza,estar con una amistad independiente si es hombre o mujer,me siento muy triste de saber todo lo que le he permitido sabiendo que es mi vida ,estoy buscando ayuda en estos momentos para mejorar mi relación tengo una hija con el y se que eso afectaría mucho a mi pequeña.

    Pero se que primero es .i vida y salud y se que separarme seria lo ideal estaría mas tranquila y así podría ser la misma persona que fui un tiempo atrás.

  • MAR

    Muy bueno el artículo!! NO se menciona a los hijos como personas negativas, pero también los hay y bastante tóxicos. Algunos hijos que sienten haber sido víctimas de papá o de mamá, se vuelven tan tóxicos que llevan a sus padres a un estado de estrés tal, que definitivamente estos se ven en la necesidad de alejarse de ellos. Esa decisión de separarse de los hijos aunque emocionalmente es saludable para los padres, también resulta mucho más difícil; primero, por el amor que se tiene hacia ellos y segundo, por las críticas que muchas veces por desconocimiento de la situación las demás personas se atreven a hacer. Lo cierto es que los padres (papá y mamá) NO tienen por qué, en aras del amor, tolerarle a los hijos tóxicos lo que a ellos se les ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *