Psicoeducación

Personas tóxicas

En algún momento de nuestra vida hemos estado rodeados de personas toxicas; compañeros de trabajo, familiares, padres, hermanos, pareja o amigos. O en algunos casos, somos nosotros mismos la persona tóxica.

Lo que más nos afecta, es cuando debemos de alejarnos y no sabemos cómo lograrlo, aún más cuando son nuestros padres, pareja o hermanos.

Estamos interactuando siempre con personas, y muchas veces en medio de las relaciones, no logramos reconocer a las personas que roban nuestra paz y energía.

Y aunque no lo creamos, relacionarnos con personas tóxicas afecta todos los aspectos de nuestra vida.

Emocional y mentalmente nos sentimos afectados por este tipo de relaciones. Aún más cuando son personas tan cercanas a nuestra vida, nos afecta más su actitud, comportamientos y acciones.

Características de personas tóxicas:

1. La queja:Las personas toxicas se quejan constantemente; de la vida, de situaciones, pero no hacen nada para que haya un cambio en su vida.

2. Negatividad: No ven el lado positivo de la vida, al contrario todo a su alrededor lo ven con pesimismo, les gusta quedarse en el mismo lugar.

3. Víctimas: Las personas toxicas se sienten en todo momento víctimas, cuando te hablan o cuando hay una situación en la vida de ellos.

4. Culpabilidad: Las personas toxican quieren hacer sentir culpables a la otra persona para no aceptar ninguna responsabilidad.

5. Critican: Las personas toxicas siempre critican, o te critican, nunca ven en otros, cualidades o habilidades, siempre encuentran el pero en cada situación o persona.

6. No aceptan errores: Cuando las personas toxicas cometen un error, nunca van aceptar que se equivocaron. Al contrario, se defienden con excusas no válidas y no escuchan. No son conscientes de sus errores.

7. Se expresan de mala manera: En cada momento, o en cualquier conversación manejan un nivel de tensión alta, no se permite poder establecer una conversación adecuada.

8. No son empáticos: No sienten empatía por las demás personas. No tienen la capacidad afectiva o cognitiva de ponerse en los zapatos de la otra persona.

9. Mala actitud: En la mayoría de tiempo tiene una actitud conflictiva que refleja

10. Manipuladores: Siempre tienen una excusa, y tratan de manejar una conversación o situación del modo que ellos quieren. Quiere lograr cumplir a su modo lo que desean.

TIPOS DE PERSONAS TOXICAS EN NUESTRA VIDA

1.Amigos/ compañeros: Son personas que te meten en problemas, se quejan del trabajo y de su vida en general. Personas que te hacen sentir mal con comentarios sobre tu forma de ser o tu trabajo, no reconocen el valor tuyo como persona, amigo o trabajador. Consideran que no haces algo bueno.

2. Padres: Es lo más difícil cuando nuestros padres o algunos de ellos son personas tóxicas, ya que normalmente son las personas que más queremos y con los que más tiempo queremos estar. Sobre todo, se quejan por todo, critican constantemente lo que hacemos. Critican a otras personas. Del mismo modo, se excusan por sus errores, no aceptan que se hayan equivocado. Igualmente manipulan para lograr lo que desean.

3. Novi@/ Espos@: Emocionalmente estar con una pareja tóxica afecta nuestra autoestima, son personas manipuladoras, controlan cada situación, transforman todo a conveniencia de ellxs, nos critican constantemente, y no son empáticos con nosotrxs. Por consiguiente es una relación que es dañina para nosotros.

4. Hermanos: En la mayoría de veces hemos tenido peleas con nuestros hermanos que consideramos normales, pero en algunas ocasiones la relación con ellos se vuelve tóxica porque hay muchas críticas destructivas.

5. Familia: Como ti@s, primos. Etc. Son personas que nos afectan a nivel emocional, con comparaciones, criticas, la queja y la negatividad.

Consecuencias de estar cerca de una persona tóxica en tu vida:

Hay muchas razones para no estar cerca de personas tóxicas, algunas de ellas son:

Nos sentimos tristes y sin energía: Cuando estamos cerca de ellos muchas veces nos causa estrés, tensión y agotamiento.

Baja autoestima: Una de las razones por las que permitirnos estar con personas que tienen una mala actitud con nosotros es por nuestra baja autoestima.

Vibración baja: La queja y la negatividad afecta nuestra vibración. Porque aunque no queramos, estamos siendo afectados por los comportamientos e intenciones de los demás.

Agotamiento emocional: Compartir con personas toxicas, y más una relación cercana, afecta nuestro estado emocional, nos sentimos tristes, lloramos, nos enojamos con nosotros mismos.

Culpabilidad: Cuando en nuestra vida hay personas tóxicas, no sentimos culpables por los compartimientos o actitudes de los demás, sentidos que somos los culpables de la actitud del otro y no es así.

Señales de tener una relación de pareja con una persona tóxica:

1. No eres autentico: Para complacer a tu pareja prefieres no actuar de forma natural, si no de forma en que tu pareja te apruebe. Buscas la aprobación de tu pareja y por eso haces o dejar de hacer cosas que te perjudican física o emocionalmente.

2. Control: Tu pareja quiere controlar toda tu vida, incluso como vistes, como hablar, tú móvil, la relación con tus amig@s o con tu familia. Aquí se incluye los celos, esta persona a través de los celos quiere hacerte pensar que te quiere, pero déjame decirte que los celos no significan amor. Significan inseguridad, posesión y control.

3. sumisión: Aceptas y te cuesta decir NO, solo por complacer a tu pareja, incluso permites la violencia física o psicológica. Haces todo lo que tu pareja dice solo por no discutir con ella/el.

4. Conflictos constantes: Las peleas se vuelven constantes en una relación tóxica, no llegan acuerdos en situaciones sencillas, al contrario, discutir se vuelve normal en la relación.

5. Justificación: Una persona tóxica siempre se justifica cuando ha cometido un error. Siempre va encontrar una excusa para no admitir sus errores, incluso te culpara a ti de sus acciones.

6. Auto engaño: Guardas la esperanza que esa persona va a cambiar algún día, o te niegas a que esa persona te hace daño, con pensamientos como “no es tan malo lo que el/ella hizo”, “fue mi culpa. Etc.

7. Inestabilidad: Es una relación que se vuelve inestable. Es decir, emocionalmente es una relación que no brinda tranquilidad, todo lo contrario siempre estás en un sube y baja de emociones. La relación se puede tornar entre terminar y volver en muchas ocasiones.

Busca que interés (hijos, familia, comida, dinero, casa, aprobación de los demás) te hacen estar en una relación que no te hace bien.

Cómo alejarte de las personas toxicas:

1.Observa y cuestiona: Tomate un tiempo y observa el comportamiento de la persona que consideras tóxica. Date cuenta si es una persona tóxica y se consciente de sus comportamientos y cómo afecta tu vida.

2. Por qué: Pregúntate por que estas en una relación tóxica. Es decir, porque permites aún que esa persona esté cerca de ti.

3. Cuestiónate: Que te hace estar en una relación que te hace daño emocionalmente o físicamente, que interés hay detrás de estar cerca de una persona tóxica.

4. Amor propio: Amate. Entre más fuerte sea tu autoestima menos vas a permitir estar cerca de personas tóxicas. Cuando sabes tú valor, no te das por menos

5. Toma decisiones: Es momento que piensen en ti, y te alejes de esa persona que afecta tu vida de manera negativa, esto aplica para novios, esposos, padres, hermanos, amigos. Etc. La persona que está a tu lado debe ser una persona que merezca estarlo.

6. Poner límites: Cuando tomes decisiones es primordial que estés seguro/a de ti. Hay que poner límites en nuestra vida para que otros no vulneren nuestro valor.

Por lo tanto, poner límites ayuda a que otros nos respeten y no traspasen nuestros límites.

Si no sabes cuánto vales, te das por menos

7 Comments

  • raquel m lopez n

    hola y gracias por su espacio para este tipo de situaciones que le yegan asuseder a uno me confirman que se deve d querer y respetar mas a uno mismo sin importar lo q los demas te quieran manipular sea quien sea o parestesco q sea no les da el derecho d ser toxicos en la vida de los demas manipular a su conveniencia no es querernos en mi caso e podido con muchas dificuldades , llanto , consegos d personas sanas y con lo mas importante la guia y direccion d jehova salir a delante y saver alegarme y no permitir ni aceptar consecuencias q no m correspondan lo traguico es que de amistades , compañer@ , familiares tocicos ya e pintado mi raya ilogre que ya no m molestaran pero del que por mas que lo eintento y nada a funcionado es con el padre de mis hijos con el cual ya tengo separada y divorciada mas de 7 años

  • Sam

    Vaya justo atravesando una situación de distancia con mi madre y no por que yo lo quiera y no encontraba razones o puntos válidos para una distancia ahora veo por más q yo la quiera junto a mi es mejor así y ahora repito el patrón con mi esposo una persona más así en mi vida 🙁

    • Ana C

      Hola. Cuando estas relaciones se llevan por mucho tiempo se vuelven adictivas. Yo viví 33 años así, con la esperanza que cada vez que prometía cambiar , lo haría, pero no!!!!
      Con mucha vergüenza escribo que mis hijos fueron los que lo corrieron de casa. Pir respeto a ellos he soportado todo lo que esto ha traido. Desde el desprecio de su familia, difamaciones… corran mientras puedan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *