Psicoeducación

Mitos del Amor

«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal»

Simone de Beauvoir

Conocemos muchos significados, y mitos del amor, al igual que muchos ideales, sin embargo no tenemos claro que es el amor y que no es el amor.

Tenemos ideas del amor como algo positivo, bonito, un ideal por perseguir. El matrimonio y la pareja como algo fundamental en nuestra vida, nuestro sentido de la vida. Etc. Pero esta definición realmente es del amor romántico.

El amor romántico visto como el ideal de las relaciones complementarias, los felices para siempre, el amor todo lo puede, Etc.

Conoce los mitos del amor romantico

Que es un mito?

Un mito es una idea pre establecida que se tiene sobre algo o una situación. El mito son creencias construidas a través del tiempo, que se vuelven como parte de nuestra vida sin ser cuestionadas, en este caso el concepto del amor.

Hay diferentes ideas y mitos del amor, que aunque creemos que son la verdad absoluta no lo son, creemos que el amor son celos, apego, dolor y por eso mantenemos relaciones toxicas, relaciones en las que no somos felices, por miedos o por creer que eso es el amor, eso es a lo que hemos creído siempre, sin cuestionarnos que es realmente.

Por lo tanto, mantenemos relaciones, matrimonios con miles de conflictos por el miedo, por lo hijos, por el que dirán, y aun peor, porque creemos que eso es el amor.

Voy a presentarte algunos mitos del amor romántico, el amor romántico visto como ese modelo que ha sido construido culturalmente como lo verdadero y sin ver sus consecuencias. Este modelo facilita y favorece los comportamientos violentos y tóxicos. Y tiene que ver con la construcción que nuestra cultura occidental realiza sobre el amor.

Mitos del amor romántico.

1. Media naranja: Que nos completa de manera perfecta. Este mito es uno de los más usados, creemos que nacemos incompletos y necesitamos estar en una relación para completar nuestra vida, nuestro existir.

2. Tener pareja para completar mi sentido de vida: Este segundo mito está muy relacionado con el primero. Creemos que para estar bien, para tener éxito en la vida, tenemos que estar en una relación. Estar solos es sinónimo de fracaso.

3. Fidelidad: Es una regla que esta predeterminada, que dice que solo debemos de estar con una sola persona mientras estamos en una relación. La fidelidad es una decisión propia, una elección que hacemos en nuestra vida.

4. Celos: “Si te cela te quiere”. Constantemente pensamos que si en una relación mi pareja no me cela no me quiere, y por eso confundimos los celos con amor. Y los celos no tienen nada que ver con el amor. Los celos son posesión.   

5. Matrimonio: El matrimonio es un diseño social. Se cree que al amor requiere del matrimonio para que pueda ser real. Si decides casarte que sea autentico no por que la sociedad lo impone.

6. El para siempre: Creer que el amor o las relaciones son para toda la vida. Y si terminan está mal visto. Está considerado como fracaso.

7. Expectativas: Vistas como el poder de satisfacer necesidades propias, como por ejemplo: miedos, carencias, vacíos, con la pareja. Hay que entender que cada persona vive su proceso y su autorrealización. Nadie tiene por qué satisfacer nuestras carencias emocionales y/o necesidades.

8. El amor todo lo puede: Creer que el amor todo lo puede, es una constante de todos y todas. Esto lleva a una relación desequilibrada, una relación permisiva. En este sentido, una de las personas va a encontrarse sumiso y por lo tanto vulnerable. Es una relación de miedos, inseguridades, vulnerabilidad. El amor NO lo puede todo, ni por la familia, ni por los hijos.

El amor romántico nos hace mantener/estar en relaciones violentas y en relaciones tóxicas.

Hay que cuestionarse que idea del amor tenemos, como han sido o son nuestras relaciones, en que se basan, cuestionarse que mitos del amor romántico gobiernan o han gobernado nuestra relación.

Desaprender para aprender. Si quieres casarte, hijos. Etc. Que sea porque lo deseas, no por mandatos sociales. Una relación que no esté influenciada por agentes externos, por la sociedad o la cultura. Que sea una relación autentica, cuando es ajeno a lo que queremos realmente no nos va hacer feliz.

Analiza si tienes una relación basada en estos mitos

Es importante cuestionarse que significa el amor, que significa una relación de pareja para ti y por qué la quieres, frente a estas preguntas, nos daremos cuenta si nuestra definición del amor está basada en el amor romántico establecido por nuestra cultura y la sociedad.

El amor no llega de la nada a nuestra vida, el amor se construye, el amor es libre, es compañerismo. El amor no duele, el amor siempre suma, no resta. Si no puedes encargarte de tus sueños, de tus planes y debes de postergarlos no es una relación en la deberías de estar.

Si duele es apego, son miedos. Por el contrario, el amor es libre, maduro. La idea del amor sano es estar y sentirnos plenos y tranquilos en la relación que decidamos tener.

El amor es:

  1. Reconocerse: como un ser independiente; una relación se elige, afianza el sentido de vida, no te posterga ni tampoco a tus sueños.
  2. Igual de condiciones: Tener las mismas posibilidades en todo, bienestar.
  3. Compañerismo: La relación se basa también en complicidad. en colaboración y solidaridad.

Las carencias con la familia, vacíos, asuntos no resueltos, afectan tus relaciones. Si no solucionas eso, vas a querer calmarlos y resolverlos con tus parejas, o con las relaciones cercanas a ti. Como por ejemplo: la atención que no recibí de mi padre la reclamo en mi pareja. Etc.

Si no soluciono conflictos internos, voy arrastrando conflictos durante mi vida a situaciones y relaciones nuevas. Nuestros miedos y carencias se proyectan en los demás. Buscamos validar nuestras carencias con los demás.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *