Salud mental

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión son un tema actual y constante debido a los altos índices que se han presentado a nivel mundial.

Pueden ser muchas las razones por lo que algunas personas son diagnosticadas con depresión, o que al contrario guardan sus emociones y viven solos con esta situación, y sin el apoyo de nadie.

Por qué puede aparecer la depresión?

La depresión puede manifestarse en nuestra vida por una situación o suceso puntual, también puede ser por un cumulo de situaciones que nos ocurre durante toda nuestra vida y en un momento especifico se desborda y aparecen los síntomas de la depresión.

Si constantemente estamos evadiendo nuestros vacíos, carencias o situaciones de dolor, es normal que en algún momento de nuestra vida salga a flote lo que sentimos en nuestro interior.

En este sentido, antes de manifestarse la depresión, aparecen señales, las cuales en la mayoría de veces ignoramos. Por eso llega ese momento en que no podemos manejar lo que nos pasa como lo hacíamos antes o cuando estas señales recién aparecían. En ese momento ya no podemos evadir, escoger no hablar, esconder nuestra emociones Etc. Porque la depresión llega con todo (mucha fuerza) a nuestra vida.

Conoce los síntomas de la depresión

Estamos evadiendo tanto y reprimiendo todo, que en el momento menos esperado, nuestra mente, nuestro interior pone en evidencia y brota desbordado todo nuestro dolor y nuestras carencias internas.

Antes de considerarnos con depresión o no, debemos de saber que primero que todo somos seres humanos y la depresión no nos define como personas. Somos humanos antes que otra cosa y nuestro valor no se mide si tenemos depresión o ansiedad. Etc

Entendiendo la depresión

En ese momento de depresión o tristeza nos sentimos sin un sentido de vida. En muchas ocasiones vienen a nosotros pensamientos dañinos, que atentan nuestra vida.

Por lo tanto, cuando no resolvernos nuestras dificultades, vacíos y carencias emocionales, con el tiempo puede afectarnos aún más, porque es allí cuando probablemente se inicia una medicación, que es la encargada de producir esta sustancia que naturalmente dejamos de producir.

En este sentido, se debe iniciar con el tratamiento farmacológico que dura desde 1 año en adelante. Y que debe de estar acompañado de terapia psicológica, con en el fin de sanar carencias, vacíos y asuntos pendientes, es decir, las dificultades emocionales o situaciones no resueltas en nuestra vida.

Con la ayuda de estos medicamentos y terapia psicológica se logra controlar y superar la depresión.

Lo ideal sería que cuando sintiéramos alguna dificultad emocional en nuestra vida, por pequeña que creamos que sea, (conflictos en nuestra infancia, relaciones, con nuestros padres, miedos, decisiones, momentos difíciles Etc) seamos conscientes de ello y podamos sanarlo, para que no se desarrolle la depresión, o la tristeza constante con el tiempo.

Una de las maneras para lograr nuestro bienestar, cuidarnos, darnos atención, sanar nuestros vacíos y carencias, encontrar un camino a respuestas que necesitamos, ser guiados, como también herramientas para encontrar una solución, es la terapia psicológica. Esto para prevenir la depresión, malos momentos, tristeza reprimida y/o medicación.

Qué es la depresión?

La depresión es un estado de nuestra mente y de nuestro interior, que se caracteriza por la presencia de tristeza constante y afecta aproximadamente a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede llegar hacer crónica o recurrente y dificulta la cotidianidad de la persona.

Síntomas de la depresión

1. Presencia de tristeza: Este síntoma es el más frecuente y habitual en la depresión. Es una constante de nuestro día a día, la tristeza puede estar acompañada de llanto, vacío o desesperanza.

2. Cambios en el sueño: Nuestro sueño cambia. A la hora de dormir no podemos hacerlo. Queremos descansar pero no logramos conciliar el sueño. O al contrario queremos dormir todo el día, no somos capaces de levantarnos de la cama, solo queremos dormir.

3. Perdida de interés: Se pierde el interés por hacer cualquier cosa en nuestra vida, como salir, trabajo, estudiar, incluso arreglarse o bañarse.

4. Baja autoestima: La autoestima se ve afectada ya que la depresión viene acompañada de pensamientos negativos y de inferioridad.

5. Perdida por el sentido de vida: No se encuentra un sentido de vida por el que trabajar y lograr cumplir en la vida. Nuestros proyectos y sueños se abandonan con la depresión.

6. Cambios de humor: Con nosotros mismos, con nuestra familia, con las personas cercanas a nuestra vida o incluso con personas que no conocemos. Podemos pasar desde la tristeza, a la frustración y al enojo.

7. Pensamientos perjudiciales: Los pensamientos son lo que perjudican nuestra vida, la autoestima, el amor propio, y en algunos casos pensamientos que atentan con nuestra vida.

8. Cambios en el apetito: Perdemos nuestro apetito total o parcialmente, o al contrario nuestro apetito aumenta de manera desmedida.

9. Falta de concentración: No logramos poner atención en algún tema o situación en específico porque nuestra mente está agotada y cansada

10: Baja energía y/o cansancio: Nuestra energía baja y no nos permite realizar actividades que hacíamos antes, no queremos hacer nada, por el contrario quedarnos en casa o acostarnos se vuelve nuestra acción elegida.

La salud mental siempre ha sido estigmatizada, nunca se le ha dado la importancia que tiene, por esta razón no “hacemos nada” para salir de ese estado que afecta no solo nuestro interior si no todos los aspectos de nuestra vida; social, profesional, familiar y el más importante, la relación con nosotros mismos.

La depresión es el síntoma y el reflejo de nuestro interior. Lo mejor sería no permitir que nuestros vacíos, sufrimiento, carencias y asuntos pendientes crezcan y se desarrollen aún más hasta el punto en el que se manifieste a través de la depresión o la tristeza constante

Somos responsables de nosotros mismos y de nuestra vida. No somos culpables de las situaciones que hemos vivido pero si de afrontar y re direccionar nuestro camino. Debemos buscar ayuda profesional; psiquiatra o psicólogo, por que no podemos permitir que la depresión o la tristeza sea parte de nuestra vida, sin hacer absolutamente nada. Aquí encontrar técnicas para cuidar y fortalecer tu salud mental.

La vida es corta para todo lo que queremos lograr y descubrir, y no podemos naturalizar los síntomas de la depresión, la tristeza y hacerlos parte de nuestra vida sin tomar acción que logre transformar nuestra vida.

Nosotros somos los responsables de nuestra vida.

20 Comments

    • admin

      Hola Suana, debes de tomar decisiones a favor de tu bienestar emocional, si crees que no es posible busca ayuda profesional, recuerda que debemos de cuidarnos nosotros mismos, incluyendo a nivel emocional, espero que todo marche mejor, saludos!!

  • More

    Tengo toda mi vida sufriendo de depresión, con medicación y terapias y he puesto todo mi empeño en superarla pero de momento tengo crisis muy fuertes que lo q hacen es deprimirme más

  • Carolina acosta balnco

    Yo tengo esos cambios y de repente los superó y a veces vuelvo a caer a sentir un gran vacío en mi vida ya que no puedo formar un hogar y siempre me dicen que es mi carácter pero no entiendo apoyo ayudó trabajo veo por mi familia ya no se que es o realmente no se escoger a la persona adecuada o yo estoy mal

  • María Isabel

    Yo, también me sucede como a Carolina.
    Hay veces, que quiero dormir y no despertar nunca.
    Llevo bastante tiempo cuidando un hermano mayor enfermo, y siento que mi vida se me está pasando al lado de él.
    Yo no soy feliz, nada me anima, me ha costado la soledad, el estar sola. Ningún hombre ha permanecido a mi lado, soy impaciente e impulsiva, y me enojo cuando algo no me sale como yo quiero.
    No se escoger a la persona adecuada, me enamoro muy rápido y mis relaciones no son duraderas.
    Hay muchos vacíos en mi corazón. No me han recetado nada de medicación porque pienso que voy a quedar como zombi, y eso no quiero.
    Me han dicho, que debo leer, hacer crucigramas, deportes, ejercicios, salir al aire libre, etc. Pero sola? No tengo con quien salir.
    Me encierro mucho en mi cuarto. Y no sé relacionarme bien, no sé que tema tratar y no sé de qué hablar. Pienso que no le caigo muy bien a mucha gente. A muchas personas lo único que les interesa es lo material.

      • María caridad

        Yo también tengo depresión por conflictos familiares vivo pendiente de todos y para todos y yo soy invisible para ellos.es un cúmulo de cosas k me ahogan y cuando intento poner límites me ciento culpable es una pesadilla.les pido ayuda por favor gracias de corazón

        • Melu

          Muchas veces pensamos qué vamos a salir sóla pero no es así yo no aguanté más y busqué ayuda hace un estoy medicada y me siento muy bien yo sé qué es él medicamento me pone bien yo quiero estar bien por mí y mis hijas me necesitan… gracias a Dios ya estoy trabajando otra vez empecé a leer la Biblia qué me ayuda mucho voy todas las mañanas hacer oración en la iglesia, además me diagnosticaron qué tengo fibromialgia y eso no me ayuda para nada pero bueno no pierdo la fé ni la esperanza qué me voy a sanar…y les digo a esa persona qué busquen ayuda es mentira que si tomamos el antidepresivo qué vivimos cómo zombies porque yo estoy más activa con él medicamento qué Dios le bendiga a todos 😊

    • Sylvie Antoine

      Yo siento que no puedo controlar un apetito desmedido, lloro, no paso tiempo en familia, no me da ganas de estar con ellos, no siento apoyo ni compresión por parte de ellos. Siento que necesito de alguien que me diga qué hacer y por más que en el interior sé que estar con un determinado chico no debo porque somos muy distintos, sigo ahí, quizás por miedo a estar sola.

  • Javier

    Maria Isabel,me ocurre algo parecido..aunque no tengo a quien cuidar..bueno a minpadre hasta que falleció, ahora Atiendo a mi madre pero se vale por si misma….sobre vale de consuelo,podemos hablar,eharssapear….yo soy de pocos amigos..me pasó lo mismo con una chica y me dejó sin mas..lo doy todo y ya desconfió mucho…de pequeño era solitario..creo q lo sigo siendo, impulsivo.. Aunque otras veces sin ganas de salir de casa,con mis películas,libros estoy tb.De vez en cuando quedo a comer con algunos amigos pero si van dos que ya hemos salido a mal no voy…
    Ahí se verá si los demás me llaman..
    Un saludo.

  • Javier

    Soy Javier..tengo 45 años..llevo con terapias mucho tiempo..al principio me decían y seguía la típica terapia cognitivo conductual pero cuando llevas un ritmo de vida y ves q algo te pasa ya pierdes el interés por cosas q me gustaban,montarcen bici los domingos,dibujar,leer mas……me he estancado y es un bucle mi trabajo y veo que mi vida.Los psicólogos uno me dijo q cambiara los hábitos..otra privada que si tenia un TLP(trastorno posible de personalidad)al final me hace un informe en 4 sesiones de depresión mayor….otra psiquiatra q la pasan a mi Centro de salud mental que sibposibles rasgos esquizoides..a quien hago caso..??.
    Es complicado hasta que das con alguien que te entienda..yo se que en michos momentos me siento solo..la tristeza se apodera sobre todo en el trabajo q veo que no me llena y una vida sin sentido..no me siento realizado….irritabilidad,mal humor..dificultad en tomar decisiones,apenas me comunico creo q es lo mejor después de todas las experiencias cuanto menos sepan de uno mejor..ando con líes de plomo…la gente se ha aprovechado y ya no doy mas.Tengo experiencia de soledad y algo de bulling toda mi etapa escolar,creo eso me a marcado…aunque soy correcto y amble pero desconfió..necesito tiempo y tengo un sexto sentido para esa gente que le caigo mal o no compenetramos.
    Que puedo hacer…pedir ayuda psicológica a otro particular..sigo ahora con un psicólogo de la Seg.social..dice que mi problema es buscar lo que quiero ya que no sé es q es lo que quiero a estas alturas de mi vida..me gustan varias cosas, probar……pero algo que me motive o sea mi vocación o se me de bien no lo sé….. Sé que dibujar y pintar pero es difícil abrirse en ese mundo…ybxq siempre lo he considerado un hobby.
    Saludos.

  • Javier

    Solo comentaros..alguien sabe de talleres gratuitos o que haya q pagar poco q sirvan para pacientes con depresión..hay muchas como la repostería,cocina..manualidades….hay algún centro en Madrid..???.
    Sino los hay…deberían existir ,el relacionarse con mas gente que esta como tu..se siente uno mas acompañado q no solo uno es el único…. Deberían existir financiado por parte por el Estado,hubiese por Distritos…

  • Romina

    Hola yo sufro depresión y estoy negada a ir a un profesional ya que no quiero saber nada que me den pastillas., trato de buscar una salida día a día. Por mi hijo y me apoyó en dios , no tuve buena experiencia con la medicación q me daban creo q la medicación te hace ver todo color de rosas .cuesta pero con fe todo es posible solo cuestión de tiempo

  • Felipe

    Tengo 18 años soy estudiante de universidad y siento que cada día se torna con menos sentido que el anterior

    normalmente pienso que es algo pasajero pero con el paso del tiempo he comprendido que es algo que es inevitable para mí tratar de no deprimirme

  • Kata

    Tengo 22 años sufro depresión desde los 13, desde entonces he estado cayendo en un ciclo repetitivo en el cual los primero años pensé que no podría salir de el o que nunca saldría de el, gracias a terapia, y a varias personas que me enseñaron lo que fue el Reiki, la meditación y libros de Louise Hay y algunos canales de YouTube como mindalia TV, he podido minimizar ese ciclo, cada vez se presenta menos y cuando lo hace no es con la misma fuerza, aún me afecta y a veces cometo «errores»que obvio que no me importan para ese momento porque la verdad es que no siento nada, es un agujero negro cuando estoy en esos momentos. Pero sigue siendo terrible, cuando lo vives sigue siendo terrible, tu mente dice hasta cuándo!? Ya quieres parar y dejarlo todo, pero son muchos los que lo han superado así que tengo fe en ello.

  • Margarita Ríos Ávila

    Tengo 18 años y he vivido mucho con esos vacíos y tristezas, y no se de qué manera puedo cambiar muchas cosas en mi, no porque no me agraden, sino porque me aferran mucho a cosas negativas que no me dejan seguir adelante. Solo hay 2 personas cercanas que conocen mi situación, pero jamás lo he compartido con mi mamá, y me da mucha inseguridad las terapias, he asistido por problemas familiares y no conseguí cambiar lo que pensaba. Es por eso me aterra la idea de terapias… Pero quiero dejar de sentirme así. No sé qué hacer. :'(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *