Desarrollo personal

Salir de tu zona de confort

“Descubrirás el placer de cumplir tus sueños”

Constantemente nos preguntamos cómo cambiar nuestra vida, como salir de la zona de confort, o frases como me siento estancadx, , me siento sin animo, quiero hacer algo diferente, necesito y quiero un cambio y muchas más.

Estas preguntas son las que nos realizamos al momento de querer un cambio, de salir de la zona de confort, sin embargo, tenemos miedo de que algo nuevo suceda.

Estamos cómodos en un cierto lugar o en una situación de nuestra vida y eso no nos permite experimentar nuevas situaciones, dejando que todo pase.

Muchas veces vivimos una vida que no queremos solo por el miedo a experimentar algo diferente, a soltar lo conocido y conocer algo desconocido para nosotros.

¿Que es la zona de confort?

Es la zona en que nos sentimos seguros, estamos estables, repitiendo patrones y comportamientos, es un lugar en el que realmente no nos sentimos felices, estamos en una zona conocida, en un entorno que dominamos, sean agradables o no.

Y entonces para que angustiarme si estoy cómodo(a) en mi zona de confort? Estar allí por mucho tiempo no te permite evolucionar y crecer.

Gráfica de las características de la zona de confort

Dicho anteriormente, en la zona de confort esta todo lo que ya conoces, lo viejo, no aprendes nada nuevo, no evolucionas, y por lo tanto, no hay crecimiento. Tu vida seguirá igual.

Que situaciones son de la zona de confort:

Estar en un trabajo que no te hace feliz, una relación de pareja, tu rutina diaria, no atreverse a conocer nuevas personas, hábitos, conocimientos, actitudes y comportamientos. Etc.

Algunas situaciones para romper con la zona de confort
  • Aprender un nuevo idioma
  • Conocer un nuevo lugar
  • Cambiar de trabajo
  • Aprender una nueva habilidad
  • Terminar una relación
  • Crear un nuevo hábito
  • Viajar
  • Vivir en otro país o ciudad

Gracias a esto experimentas nuevas sensaciones, amplias tu conocimiento, conoces nuevas culturas, nuevas costumbres, abres tu mente, amplias tu conocimiento y tu punto de vista, conoces nuevas personas. Etc.

Desde niños nos enseñan a como pensar, a cómo comportarnos, y lo que es y no correcto socialmente; como estudiar, trabajar, formar una familia, y finalmente morir.

Toda esta estructura creada a nuestro alrededor no nos permite cuestionarnos si en realidad lo que somos o donde estamos actualmente es lo que realmente queremos. Estamos actuando en piloto automático en nuestra vida dejando que pase?

Esto se debe al miedo que nos enseñaron, a las creencias limitantes que nos instauraron durante nuestra vida, y por eso nos da miedo salir de nuestra zona de confort.

Pero por que morir sin realmente hacer eso que tanto quiero? Por qué no hacer un cambio en mi vida, experimentar nuevas situaciones y aprendizajes que me van hacer crecer como persona y de esta manera aumentar mi perspectiva de mi vida y del mundo?

Al final, a seguir esta estructura de vida, de aceptar «nuestro destino», nos impide cumplir nuestros sueños y así encontrar nuestro propósito de vida.

Nuestra autenticidad va desapareciendo en el transcurso de nuestra vida, debido a que nos enfocamos en lo que “debemos de hacer” y dejamos a un lado nuestro sueños.

Sin embargo, la vida es eso que tú quieres hacer, esos sueños que quieres realizar, al final eso es lo único que nos llevamos cuando morimos, son las experiencias y aprendizajes que vivimos.

Si lo intentamos y no funciona? No importa, porque el aprendizaje que queda es superior al habernos quedado con la duda de que puedo haber pasado, y la satisfacción que queda de haber hecho eso que tanto quisiste, eso no te lo quita nadie.

“Cuando sales de tu zona de confort aprendes, vives y creces”

Las personas a nuestro alrededor crean una zona de miedo, incluso nosotros antes de iniciar algo nuevo o un cambio en nuestra vida.

Realmente nos encontramos frente al miedo de perder eso que tenemos seguro o eso que somos. En muchas ocasiones nos dicen, no lo hagas, va hacer peligroso, que tal si no funciona?, estas segurx?, porque vas hacer eso y si no lo logras? Etc. Todos estos comentarios los hemos escuchado en algún momento de nuestra vida cuando queremos hacer algo nuevo.

En la zona de aprendizaje, es donde ocurre toda la magia, sentirás cosas que no habías sentido nunca, encontrarás un propósito en tu vida, te sentirás motivada(o), creerás en ti, tu confianza crecerá, se desarrollará y sentirás como tu vida se ira transformando, y lo más interesante nacerá en ti la idea de alcanzar nuevos objetivos y nuevos sueños.

Hay que tener en cuenta que en una vez vayas enfrentando tus miedos, y a medida que lo vayas haciendo tu autoestima ira aumentando, tu confianza será más fuerte y cada vez con mas frecuencia queras salir de tu zona de confort y ampliar tu zona de aprendizaje.

En este sentido, cada vez que salgas de tu zona de confort, crecerá y se expandirá cada vez generando en tu vida más conocimiento y desarrollo personal, nuevas experiencias, aprendizaje.

Debes de enfrentar tus miedos para que se produzca esa transformación que tanto quieres en tu vida, y así avances a la zona de aprendizaje, por eso hay que tener una gran motivación y enfrentar esos miedos internos.

Algunos de ellos son; el que dirán, y si pierdo todo?, y si no funciona? que pensarán de mí? y si tal vez fracaso? y si no puedo con eso? son muchos de esos pensamientos que pueden llegar a nuestra mente una vez queramos salir de la zona de confort. Para eso te contaré algunas claves para combatir con tus miedos.

Claves para tener en cuenta:

1.MOTIVACIÓN.

Debes de tener claro cuales son esas cosas que te motivan. Como por ejemplo, más tiempo para ti, tiempo con tu familia o hijos, crecer profesionalmente, aprender otro idioma, sentirse orgullosa (o) de ti mismo, un nuevo trabajo, una nueva vida, cambiar algo en ti que no te gusta, tiempo libre. Etc.

2.CREE EN TI.

Debes de confiar en ti, saber que puedes realizar todo lo que te propongas, debes de recordar todas las veces que has logrado algo, o recordar hasta dónde has llegado para estar donde estas en este momento. Creer en ti es la mejor forma de enfrentar tus miedos y de ir detrás de tus sueños y propósitos.

3.ERES EL RESPONSABLE DE TU VIDA.

Debes ser consciente que eres la única persona responsable de tu vida, y nadie hará por ti lo que tú mismo deberías de hacer, la vida que tienes es tu responsabilidad, y como eres responsable puedes decidir qué quieres o no hacer. Tu puedes tener la vida que te propongas. Descubre tu propósito de vida.

4. ¿EL PARA QUE?

Una vez estés a punto de salir de tu zona de confort es importante que te preguntes el para que de lo quieres hacer, busca ese motivo que te está llevando a salir de tu zona cómoda, esto te permitirá llegar a la acción e iniciaras lo más pronto posible.

En normal que al principio te sientas confundido y vulnerable, pero tranquila(o) es normal sentirnos así, somos humanos y poco a poco sentirás como todo fluye, como iras avanzando hacia tus sueños. Debes tener mucha paciencia y sobre todo recordar los recursos que utilizaste anteriormente al igual que lo aprendido.

En tu proceso debes tener cuenta:

1.Organizar y planificar

2. Enfoque

3. Paciencia

4. Confianza

5. Sé Positiva (o)

6. Perseverancia

Lo importante y lo que vale es ponerlo en práctica, debes de confiar, ser muy optimista, positivx, y sobre todo dejar el miedo y enfrentar lo desconocido porque final sentirás que todo habrá valido la pena. Y si tienes miedo, hazlo con miedo, con el tiempo se ira, pues para que el miedo se vaya hay que enfrentarlo. Siempre cree en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *