“La terapia psicológica es una confrontación con uno mismo, donde más que una lucha, ha de haber una reconciliación.”
Viktor Frankl
Muchas veces nos preguntamos que es la terapia psicológica? por que/ cuando ir? o frases como yo no lo necesito. Hay muchos prejuicios sobre la terapia sin realmente conocer de qué se trata, o porque es importante para nuestra salud mental y que beneficios trae a nuestras vidas.
Primero que todo, debo de aclarar que todas las personas necesitamos terapia, y es que hablar de nuestros malestares psicológicos y emocionales con un profesional esta bien, hay que romper con todos los estigmas que hay sobre la psicoterapia.
Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida y para sanar/cuidar nuestra salud mental hay que «sacarlo» de nuestro interior; observarlo, organizarlo y reparar lo que nos sirve y lo que no. Quedarnos solamente con lo que nos hace bien a nosotrxs.
Somos los únicos responsables de nuestra vida, y en muchas veces queremos que algo cambie, que se transforme, pero por arte de magia por que seguimos evadiendo nuestras emociones o situaciones por la que hemos pasado.
Uno de los riesgos de evadir e ignorar nuestras emociones y lo que nos sucede en nuestro interior es afectar nuestra salud mental. Como consecuencia puede aparecer la depresión, la neurosis, la dependencia, sufrimiento, amargura. Etc,
La terapia psicológica es el primer paso de amor propio.
Queremos que nuestra vida mejore, que nuestras relaciones de pareja y familia cambien, a encontrar un sentido a la vida, un propósito, a no buscar el mismo tipo de pareja, a no sentirnos tristes el mayor tiempo de nuestra vida Etc.
Y es que nuestra mente nos sabotea constantemente, siempre tenemos excusas y miedos para salir de la zona de confort, queremos siempre lo conocido, y nuestra mente también lo quiere.
Mil excusas vamos a encontrar como no tengo dinero, la terapia no sirve, yo no la necesito, no quiero hablar de mis cosas, el otro año empiezo…
Hay miles de excusas y es que hay que ser VALIENTE para que tomemos la decisión de transformar y enfrentarnos a todo lo que no queremos ver dentro de nosotrxs.
Miles de veces vamos al médico porque nos enfermamos, porque sentimos un dolor, o simplemente un chequeo médico. Pero NO LO HACEMOS CON NUESTRA SALUD MENTAL. No vamos para que nos hagan un chequeo a nuestra salud mental porque simplemente no le damos la importancia que realmente necesita.
La psicoterapia es un momento para ti, paras tus emociones, es un regalo que tú mismo te das. y es que si mientras lees esto piensas que no la necesitas, es un mecanismo de defensa, si, un mecanismo que tu mente y tú se impone para hacerte creer que no la necesitas, para que no tengas que entrar, buscar y encontrar eso que tu mente no quiere trabajar, aceptar y remover.
Es un mecanismo que utilizas para defenderte de tus emociones y sentimientos porque una vez lo hagas, todas tus emociones, situaciones y vivencias salen a flote, te vuelves consciente de ellas, y ocurre dolor, tristeza ya que se estaban dormidas. Cuando las enfrentas traen dolor y eso es lo que tu mente no quiere y por eso las adormece.
El darse cuenta y ser consciente de tus emociones y de tu interior, es entrar a la vulnerabilidad, y para ser vulnerable hay que ser VALIENTE. Y es que una vez enfrentes tus asuntos pendientes, notaras la transformación en tu vida.
No todos están dispuestos a eso, a enfrentar eso que evaden constantemente, suprimiendo sus emociones, no pensar en “eso”, evadiendo conflictos internos, salir con mis amigos para no pensar en «eso», ir a bailar para no angustiarme. Y es que no todo se arregla “pensando en otra cosa” o solo con pensamientos positivos.
Mi experiencia con la terapia
Me costó mucho tiempo iniciar terapia, siempre rondaba en mi cabeza que quería y debía ir. Soy psicóloga y quería ir antes de terminar la universidad. Era tanta mi resistencia y mecanismos por enfrentar mis emociones y asuntos pendientes que una vez pague la cita por adelantado y no fui. O me decía que no tenía dinero para ir, pero al final si tenía para comprarme algo, salir, gastar en algo más pero no para terapia. No tenía para invertir en mí y en mi bienestar.
Hace mucho tiempo venia sintiéndome triste sin ninguna razón, me despertaba un día cualquiera y me sentía triste y no sabía por qué (era una resistencia). Después se me pasaba pero volvía a lo mismo. Sabía que la necesitaba porque ya era consciente de mis malestares emocionales, la verdad estaba cansada de sentirme como sentía, quería sentirme diferente. Todo lo que somos tiene una razón: algo que marco nuestras vida, algo de nuestra infancia, adolescencia o un suceso que pasa en el transcurso de nuestra vida y queda sin resolver.
Yo no era congruente, mi comportamiento era diferente a lo que pensaba y a lo que sentía. Y es que es allí, donde se desarrolla el conflicto, por que no hay congruencia entre lo que sientes, piensas y tus acciones.
En este sentido, luego del conflicto se desencadena la neurosis que es la tristeza, malgenio, no ser creativo, no ser autentico, no disfrutar de la vida. Etc. Y luego de la neurosis aparece la enfermedad, que se puede presentar tanto mental, emocional o física.
“El cuerpo grita lo que la boca calla”
Sabía que tenia que enfrentar asuntos pendientes sin resolver de mi vida, y era a lo que más temía. Mi mente me jugaba a diario con miles de resistencias.
Un día logre tomar la decisión, algo que tenía claro es que yo era la responsable de mi vida, nadie más. Así que empecé la aventura de altos y bajos. Inicialmente fueron 5 meses de terapia cada 8 días sin falta, sin parar. Es que cuando inicie me comprometí tanto conmigo, y es que iniciar es un demostración de amor propio. Después de dos meses inicies nuevamente y retome de nuevo cada 8 días.
Para esto debes de tomar la decisión, comprometerte contigo, creer en ti y ser paciente. Debes de tener claro que eres tú, quien hace el trabajo, tú eres la persona que debe de hacer la transformación. Tu terapeuta te acompaña en este camino libre y autentico pero tú eres el responsable de transformar ese camino.
En dos ocasiones sentí que la terapia no estaba funcionando. Que no me servía, pero era otra vez mi mente queriendo jugar conmigo, era de nuevo mi resistencia que no quería seguir siendo descubierta. Yo misma estaba saboteando todo el trabajo que había logrado hasta ese momento. Que era recordando y sintiendo emociones cada vez que miraba dentro de mí.
Pero sabía que era mi mente, y mis mecanismos de defensa que me querían defender de enfrentar y sentir dolor. Sin embargo, sabía que ya habían estado antes y era solo auto saboteo de mi trabajo interno, así que seguía y me daba cuenta que efectivamente eran mecanismos de defensa.
Es importante que esto y todo lo demás se lo comuniques a tu terapeuta, para que sepa cómo te sientes y pueda comprenderte y de esta manera trabajar en eso.
Voy a darte un ejemplo de como es ir a terapia: La terapia es como querer limpiar una closet. Lleno de ropa sucia, nueva, rota, vieja, de toda clase de ropa; pequeña, grande, de color, blanca. Luego la ropa se va sacando una por una. Se limpia el closet y se empieza a clasificar la ropa: cual es la ropa para lavar, para botar, para coser y para volver a doblar y guardar.
Asimismo, pasa con nuestras experiencias y emociones. Revisamos en terapia cuales sirven, cuales debemos dejar ir y sanar, cuales debemos de reparar y organizar otra vez en nuestro closet, que es nuestra mente y nuestro interior.
Al final puedo decir que fue de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, es el mejor regalo que pude haberme dado y como dije, es una gran demostración de amor propio.
Es un trabajo de toda la vida. Así consideres que no tengas algo puntual por el cual trabajar, siempre es bueno poder poner en palabras el como te sientes, como te sentiste un día normal, que te causo tristeza, dolor, amargura, malgenio. Etc.
Y puedes volver las veces que quieras, y lo necesites, lo importante es no dejar tu trabajo inconcluso. Por que recuerda que es una resistencia de ti mismx para no enfrentar tus emociones y poder seguir evadiendo.
El camino a la felicidad no es recto.
En terapia tampoco en la excepción. Es un camino de altos y bajos. Al final encontraras el mayor premio, que es estar en paz contigo mismo. La felicidad del auto descubrimiento que no tiene precio. Es buscar dentro de ti. Vibra con lo bueno, y con lo malo. Somos seres humanos y está mal invalidar nuestras emociones. Incluso las que creemos que debemos de eliminar de nuestra vida, según la nueva tendencia del positivismo.
Hay que sentir nuestras emociones, ser conscientes de ellas, sentirlas y vivirlas, no está bien reprimirlas. Claro está, sin irnos al extremo, como que la tristeza o el enojo sea algo de todos los días o algo constante y «normal» en nuestra vida Por que allí estaría afectando nuestra salud mental y es peligroso para nosotros.
Cuánto cuesta una sesión de terapia psicológica?
Puedes encontrar desde 15 dólares hasta unos 60 dólares o más, eso depende de tu país, del tipo de terapia, del psicólogo Etc.
Recuerda: No todo se arregla con pensamientos positivos, coaching o astrología. Se puede utilizar como una ayuda, pasatiempo o por algún motivo en específico. Sin embargo, esto NO reemplaza la terapia psicológica.
Déjame conocer cuales son tus motivos para ir a terapia, o como fue tu experiencia? Si deseas contactarme este es mi correo: [email protected]
One Comment
Kyo
Muchas gracias por los consejos, pues la tristeza y desanimo emocionas me perturban día y noche, como desearía ir a terapia, pues la verdad es que si dependiera de mi lo aria pero soy podre y mis padres no podrían pagar un,por ello me me extraña que en otros países las personas que pueden pagar uno, se retraen por los prejuicios sobre la terapia psicológica sin realmente conocer de qué se trata.
Por ello para mi la vida es triste e injusta °U°