Amor propio

10 SÍNTOMAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA

La baja autoestima son ideas que tenemos sobre nosotros mismos, son un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos y pensamientos que tenemos sobre nuestra vida, nuestra forma de ser, nuestro cuerpo y en general sobre nosotros mismos que nos impide reconocernos como personas valiosas, únicas, con capacidades, cualidades y talentos. La baja autoestima impide la aceptación de nosotros mismos.

El concepto de sí mismo se construye a partir de experiencias vividas durante nuestra vida, como también acontecimientos o circunstancias puntuales que forman el concepto de sí mismo y el cual conforman las ideas que tenemos y también la propia imagen de nosotros mismos, dependiendo de cómo nos identifiquemos, que puede ser de manera negativa o positiva, y que modifica la relación consigo mismo y con los demás.

El concepto que tienes sobre ti mismo, es adquirido  y aprendido a partir de las experiencias, y muchos de nosotros desconocemos como somos realmente, tenemos un concepto errado y no logramos identificar porque pensamos de esa manera, que es verdad y que es mentira.

Muchxs de nosotros no nos hemos detenido o no somos conscientes del porque tenemos esa percepción inadecuada de nosotros que decae en una falta o una baja autoestima, desconocemos realmente quienes somos.

Y el concepto que tengas de ti mismo va a depender la manera en cómo te relaciones contigo, con los demás, también configura la manera de vivir, la conciencia de sí mismo, e influye la manera en como vemos y afrontamos los sucesos y vivencias de la vida. Influye en nuestra autorrealización.

¿Qué es baja autoestima?

La baja autoestima o la falta de autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotrxs mismos que nos impide tener una idea de que somos personas valiosas, no reconocemos nuestras capacidades y cualidades. Es pocas palabras es el concepto errado que se tiene de sí mismo.

Consecuencias de una baja autoestima

  1. No aprovechas tus capacidades
  2. No desarrollas tu potencial
  3. No logras la autorrealización
  4. No cumples tus objetivos y sueños
  5. No permites que otros reconozcan tu autenticidad y talentos.
  6. Indecisión
  7. Pesimismo

10 síntomas de una baja autoestima

1.La autocrítica- Pensamientos negativos sobre sí mismo: Es la tendencia de criticar todo lo que hacemos de manera excesiva, tenemos la idea que nada de lo que hacemos está bien y por lo tanto los pensamientos que tenemos sobre nosotrxs mismos, son pensamientos dañinos y negativos, y como no hablamos nos vamos a sentir. Creemos que todo lo que hacemos es malo.

2.Comparación constante: Siempre te estas comprando con personas de tu entorno, o inclusive personas que no conoces y ves en redes sociales, sin tener en cuenta que desconoces el 99% de vida real de esas personas, recuerda que lo que ves en redes sociales es el 0,1% de cómo es todo en realidad, en una foto no se puede reflejar toda una vida o un día. Solo se publica lo que queremos mostrar, lo que queremos que los demás vean. Cada persona es única, todos tenemos defectos y cualidades, y tenemos momentos y tiempos diferentes.

3.Culpabilidad: Exageramos nuestros errores y por consiguiente nos culpamos profunda y constantemente por un error mínimo, sin tener claro que todxs cometemos errores, y está bien porque gracias a eso mejoramos y aprendemos de lo sucedido.

4.No poner límites: Las personas con una baja autoestima, les cuesta poner límites, como decir no, decir lo que molesta, permitir que invadan su intimidad y espacio, hacer algo que no quieres solo por complacer a los demás.

5.Sensibilidad a la crítica de los demás: Tener sensibilidad excesiva por lo que los demás digan o piensen es un síntoma de una baja autoestima, cuando sabes quién eres y te aceptas como eres, lo que los demás piensen o digan de ti será un comentario pero sin causar nada en ti.

6.Aprobación de los demás: Una de las características de una baja autoestima, es buscar siempre que alguien te apruebe, decir lo que quieren escuchar, guardas silencio solo para que te aprueben. Que aprueben tus actos, palabras, decisiones pero no te apruebas a ti mismx, debes de hacer lo que consideres mejor para ti sin esperar que alguien te apruebe, eres la única persona que debe de aprobarse.

7.No reconocer su verdadero valor: De los síntomas de una falta de autoestima es no reconocer su propio valor, tener una <concepto de si> erróneo. La falta de autoconocimiento y aceptación genera que tengamos una creencia equivocada de nosotros mismos, el amor propio se construye y se cultiva todos los días. Cuando no reconoces tu valor te das por menos, y desconoces que es lo que realmente mereces y quieres.

8.No cuidar la apariencia interna y externa: Cuando tenemos una falta o baja autoestima el interés por nosotrxs mismxs también es bajo, no nos interesa como nos vemos o como nos sintamos, recordemos que cuando tenemos amor propio, queremos lo mejor para nosotrxs, como por ejemplo no usar ropa que este sucia, rota o dañada, asimismo nos interesamos por trabajar en nuestro desarrollo personal y cultivar nuestro bienestar emocional y mental, para así desarrollar nuestro mayor potencial.

9.Inseguridad: Eres insegurx, te da miedo a iniciar nuestros proyectos, a ir detrás de tus objetivos, a decir que piensas y lanzarte a algo, detrás del perfeccionismo esta la inseguridad y por eso esperas, días, semanas, meses, años o toda la vida para hacer eso que tanto quieres hasta que sea “perfecto” y eso no va a pasar. No conoces tus cualidades, habilidades y capacidades por lo tanto no confías en ti y en todo lo que puedes lograr.

10.Complacer excesivamente a los demás: Solo complaces a los demás por miedo a desagradar y por este motivo haces o dejas de hacer cosas sin pensar en lo que tú quieres realmente y solo pensando en complacer y dejando tus interés a un lado.


Tener una falta o baja autoestima te genera una visión negativa ante la vida, todo lo que te sucede así sea mínimo lo consideras y lo tomas como si fuera lo peor, y en realidad no lo es, cualquier suceso te derrumba y no te permite ver el aprendizaje que tiene, con una autoestima baja estamos en defensiva ante la vida.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *