Amor propio,  Bienestar emocional

8 DÍAS DE AUTOCUIDADO: ACTIVIDADES PARA PONER EN PRÁCTICA

En el día de hoy te presento 8 días de autocuidado un viaje para que inicies y aumentes tu bienestar emocional y mental. Se dividen en los 4 tipos de autocuidado: físico, emocional, mental y social. Es normal que tengas días que no quieras hacer nada, o que te sientas triste, lo malo es cuando se convierte parte de ti. Es decir tu (estado normal es estar triste). Y peor aún no hacer nada para eso.

El autocuidado se puede definir como la decisión y la  libertad de cuidar de sí mismx a nivel físico, emocional, mental y social. Es la actitud voluntaria de realizar actividades que benefician y conservan la salud en general.

Que es el autocuidado?

El autocuidado es fortalecer y cultivar la salud mental, física, emocional para cuidar y prevenir cualquier tipo de enfermedad o malestar mental o físico. Son prácticas y actos diarios que ayudan a construir el autocuidado y son estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida.

Algunos de los factores que por los que una persona decide fomentar el autocuidado en su vida, es por el amor propio y la alta autoestima. Quiere y desea sentirte bien consigo mismx y su entorno.

autocuidado personal

Tipos de autocuidado:

Físico: Consiste en cuidar lo físico a través de acciones que beneficien tu cuerpo, desde una alimentación sana hasta ejercicios que beneficien el cuerpo.

Emocional: Este se basa en cuidar de tus emociones. Reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirte bien. La mejor forma de autocuidado emocional es trabajar en ti y en el autoconocimiento, una de las actividades para el área emocional es la psicoterapia.

Mental: Este está relacionado con lo cognitivo. Todo lo que tenga que ver con cultivar tu mente: como leer, aprender algo nuevo y el cuidado de tus pensamientos. Aquí lo importante es mantener una mente activa, ejercitar tu cerebro y tu mente.

Social: El autocuidado no solo consiste en la relación que tienes contigo si no también con los demás. Cuando estás bien contigo también los estas con los otros a través de la empatía y la solidaridad. Además es importante que tengas hábitos sociales como el compartir con tu familia/amigos ya que somos seres sociales. Y aislarnos definitivamente no es acto de autocuidado social.

Actividades de autocuidado físico:

Actividad física: tu cuerpo te sostiene cada día desde que naciste sin ningún interés. La verdad en muchas ocasiones no valoramos lo que hace por nosotrxs todos los días, por eso es importante darle energía y cuidarlo todos los días. Como practicar actividades  en la que tengas que mover tu cuerpo: como yoga, nadar, patinar, montar bicicleta, bailar o hacer ejercicio, caminar, trotar. Etc.

Cuidado de tu cuerpo: Aquí puedes practicar una actividad que beneficie tu cabello como un tratamiento o tu piel, con un exfoliante, un baño relajante acompañado de velas, esencias o sales que favorezcan tu bienestar, también puedes pensar en una mascarilla para tu rostro.

Alimentación sana: Agradecer al cuerpo por lo que hace cada día en una buena alimentación y  no solo alimentación sana si no alimentar tu cuerpo, necesita de comida para tener energía y poder renovarse cada día.

Dormir bien: Para renovar tu energía y para que te encuentres más activx durante el día, se recomienda dormir de 7-8 horas diarias para que descanses adecuadamente y te recuperes. No dormir bien afecta  tu estado de ánimo y tu actitud para el día siguiente ya que tu atención no estará 100% enfocada en tus actividades diarias.

Actividades de autocuidado emocional:

Psicoterapia: El primer acto de autocuidado emocional es asistir a psicoterapia, de verdad esto cambiara tu vida positivamente, busca e investiga que tipo de terapia se asimila y se acerca más a como ves la vida, así te sentirás más comodx cuando asistas. La psicoterapia te ayudara a ser consciente de asuntos que no sabías, a reconocer tus emociones, resolver asuntos pendientes, a entenderte y conocerte. Es un acto de autocuidado y de amor propio.

Escribir: Otras de las actividades de autocuidado emocional es la escritura. Te ayuda a organizar y a entender lo que sientes al mismo tiempo que te permite conocer con claridad que es lo que verdaderamente sientes. Recuerda que expresar lo que tenemos adentro nos ayuda a sanar y a comprender mucho mejor las situaciones, incluso nos damos cuenta de cosas que no sabíamos, si no solo al momento de escribir. La escritura te ayudara a comprenderte, conocerte, entenderte, sanar y darte cuenta. Ser consciente, liberar tus emociones, sacar afuera de ti lo que te agobia y te sentirás muchísimo mejor.

Conecta contigo: Escribí este artículo. Donde habla de como liberar tus emociones por medio de actividades que te gustan, como pintar, escribir, cocina, bailar, meditar y yoga. Etc. Definitivamente conectar contigo es un acto de cuidado personal por qué piensas en ti y cuidas tu bienestar emocional y mental.

Poner Límites: Otra de las actividades para el autocuidado emocional es poner límites. Si, es necesario hacerlo para cuidar de nosotrxs y de nuestro bienestar emocional. Como por ejemplo decir lo que te molesta, saber que toleras y que no, no hacer algo que no quieres, no permitir que invadan tu intimidad, no aceptar ningún tipo de maltrato, decir no. Entre otras.

Actividades de autocuidado mental:

Leer: La lectura es una de las actividades que te ayudaran a fortalecer la mente. Mejora el funcionamiento del cerebro por medio de la imaginación y la concentración. Puedes iniciar el hábito con el tema que más te guste leyendo 10 minutos diarios.

Pensamientos positivos: Otro acto de autocuidado mental es la forma en que pensamos y nos hablamos. Debes de practicar tener pensamientos positivos pues los pensamientos negativos harán que te sientas mal y afectan tu bienestar emocional y mental.

Estimular la creatividad: Busca y práctica alguna actividad que estimule la creatividad. La que más te guste o pueden ser varias para que puedas combinar entre varias. Algunas son: dibujar, pintar con lápices de colores, acuarela, bordar, pintura, tejer, cerámica; cualquier actividad en la que puedas estimular tu creatividad, también puede ser escribir poemas, o música.

Abrirse al conocimiento: Una de las actividades para el autocuidado mental es aprender algo nuevo. Siempre consumiendo contenido de calidad y sano que te genere bienestar, aprender algo nuevo te llena de conocimiento, de nuevas competencias que te hacen sentir mejor contigo mismx, es un conocimiento más para ti, y todo conocimiento enriquece por más pequeño que sea, todo tiene valor. Algunos pueden ser: inscribirse algún taller, curso, seminario. Etc. escuchar conferencias, documentales, webinars, charlas TED, guías y otras más. Todo con tal que sumen a tu vida.

Actividades de autocuidado social:

Recreación: Necesitas dedicar tiempo para ti, donde puedas divertirte, pasar un momento alegre y agradable haciendo cosas nuevas, que has prologando o cosas que generen en ti algún interés. Pueden ser sencillas, como caminar, conectar con la naturaleza, salir a comer, visitar lugares naturales y/o culturales, videojuegos, películas, pintar, dibujar, jardinería, fotografía, auto relajación y otras más.

Rodearte de personas que te nutran: Cultiva relaciones saludables y que te sumen no que te resten, evalúa las relaciones de las personas con las que pasas más tiempo y cuestiónate si estas personas reconocen tu valor, vibran contigo o si definitivamente es mejor tenerlas alejadas de ti. También es importante observar si compartes tu tiempo con personas que se quejan continuamente y son negativas entre otras cosas llamadas personas tóxicas.  Es importante que te rodees de personas positivas porque allí estas cuidado de ti y de tu bienestar, piensas en ti y tu crecimiento personal porque aunque no lo creas este tipo de personas no suman a nuestra vida y no permiten tu evolución, al contrario nos afectan.

Socializar: Así como es importante pasar tiempo contigo mismx, también en esencial que te acerques a otras personas con las que te sientas bien, y te hagan sentir bien, allí podrás hablar sobre tus cosas, puntos de vista, escuchar a otro, conocer diferentes ideas que te enriquecen. Actividades como salir algún lugar, comer, solo hablar y también realizar video llamadas.

Dar afecto y recibir: Otra forma de autocuidado social es permitir y dar afecto, te sentirás mejor contigo, el afecto no solo se demuestra con abrazos y besos, se demuestra con mensajes, llamadas, invitaciones, elogios y reconocimiento de un otro, criticando y juzgando menos.  Esto te generará bienestar tanto emocional como mental. Practicando la empatía y la solidaridad incluso con cualquier persona que lo pueda necesitar, puedes iniciar con tu familia. O con cualquier persona que tú veas que necesita  ayuda. Esto te hará sentir muy bien contigo. Practica acciones de servicio con las personas que te rodean.

8 días de autocuidado

Día 1: Para el día número uno la actividad estará enfocada en el autocuidado físico. Para eso dedicaras una parte de tu día para mover tu cuerpo, puede ser yoga, ejercicio físico, nadar, bailar, montar bicicleta o algún otro deporte.

Día 2: Para el día numero 2 te enfocaras en el autocuidado emocional, para hoy escribirás cómo te sientes, como te has sentido la última semana y que cosas debes de hacer para mejorar tu bienestar emocional y mental Preguntas como: Cómo me siento,? que necesito cambiar para lograr mi bienestar emocional? donde quiero estar? Cómo me he sentido la última semana? En que parte de cuerpo siento mis emociones? Que es lo que me afecta ahora? Que quiero perdonar y a quién?. Escribe todo en tu cuaderno y a mano para que el aprendizaje sea mayor. Puedes hacer y responder las preguntas que quieras, al final escribe cómo te sientes con el ejercicio.

Día 3: Para el día número 3 trabajas en el autocuidado mental, para el día de hoy vas a comprar o si ya tienes un libro pendiente inicia con el, te comprometerás contigo en terminarlo, hoy leerás por 15 minutos. Y continuaras todos los días

Día 4: En el día de hoy vas a enviar un mensaje o a llamar a las personas con las que compartes y te sientes agradecidx y feliz por tener en tu vida. Les agradecerás y les dirás lo feliz que estas por tenerlos, envíalo a todas las personas que suman en tu vida.

Día 5: Volvemos a reiniciar las actividades con el autocuidado físico. Hoy realizaras una actividad de autocuidado personal, te harás una mascarilla y exfoliaras tu cuerpo mientras te bañas, adicional a esto hoy te dormirás a una hora adecuada para que puedas dormir y descansar de 7 a 8 horas.

Día 6: Hoy es el turno del autocuidado emocional. Harás una carta para ti de auto perdón, escribirás lo que consideras que debes perdonarte y adicional escribe lo siguiente:

Hoy me perdono, por todas las veces que me deje a un lado, por no ponerme como prioridad, por las veces que me falle y no hice lo que en verdad quería, por las faltas que fueron con o sin intención me perdono y estoy preparada para darme lo mejor y ser leal conmigo mismx, me perdono por lo que no viví y por las heridas que me cause. Ahora estoy abiertx a recibir todo lo que sueño y recibir lo mejor para mí.

Día 7: Para el día de hoy es el autocuidado mental: Realizarás una actividad manual, dibuja lo que quieras, dibujos de un tema libre, y dedicaras 1 hora a esta actividad, puedes cambiar la actividad por otra manual, como pintura.

Día 8: Para el último día la actividad será para el autocuidado social, visita a alguien o realiza una video llamada con algún familiar o amigx que te sientas feliz por tener en tu vida, y dedica un momento para hablar y escuchar a la otra persona.

Como actividad adicional, escribe una lista agradeciendo por 20 cosas que tienes en tu vida.

Me gustaría que me dejaras un comentario contándome como te fue en los 8 días de autocuidado y como te parecen los ejercicios. También sobre qué tipo de contenido o temas te gustaría que escribiera.

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *