Viajes

VIVIR, ESTUDIAR, TRABAJAR EN FRANCIA

Francia es un destino que para muchos es favorito, por su cultura, su nivel de vida, comida, lugares, historia. Etc.

Emigrar a otros países, conocer distintas culturas a la de nosotros es lo que más queremos. Nuestra mente se expande, nos llenamos de aprendizaje, habilidades y aumenta nuestro desarrollo y crecimiento personal.

En ocasiones la idea es quedarse bastante tiempo en un lugar para sumergirse en su cultura. Unas vacaciones de 15 o 30 días no son suficiente para poder conocer todo un país.

Te voy a presentar las distintas formas que hay para estar en Francia por un largo tiempo.

Visa de vacaciones y trabajo – Working Holiday VVT

Esta visa está disponible para algunos países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil, entre otros. Esta visa se da por un año y debes de tener de 18 a 30 años para aplicar a esta visa, en Argentina la edad límite es de 35 años. No es necesario que sepas el idioma para poder viajar. Esta visa se da una única vez. Y los cupos se abren cada año para aplicar, en Colombia actualmente hay 200 visas VVT para viajar a Francia, esto cambia dependiendo del país.

Normalmente hay que pedir la cita en la embajada desde enero a marzo aproximadamente, en enero se abren los cupos para aplicar a esta visa. En muchas ocasiones en marzo se acaban los cupos, por lo que recomiendo solicitar la cita y reunir todos los documentos entre enero y febrero.

Esta visa te da la oportunidad de permanecer legalmente en Francia, trabajando.

REQUISITOS

Esta visa es de larga estadía y debe ser solicitada para pasar más de 3 meses en Francia. Recuerda que menos de 3 meses sería una visa de turismo.

Entre los requisitos más indispensables para presentar esta un certificado médico, este médico debe estar autorizado para ejercer la profesión en tu país. El certificado debe especificar que te encuentras bien de salud, que cuentas con todas las vacunas necesarias y tener un buen estado de salud físico y mental.

Otros de los requisitos es demostrar solvencia económica por el año de estadía en Francia, por el año se debe de demostrar 2500 euros, puede ser demostrado con un certificado del banco el cual especifique que se tiene este monto de dinero, la fecha del certificado debe ser vigente al día de la aplicación de la visa.

Otros de los requisitos, son un seguro médico por un año, los tiquetes de ida y regreso a tu país, la fotocopia de la página principal de tu pasaporte que debe tener vigencia de 3 meses después de la fecha prevista de finalización de la visa y con dos páginas libres seguidas como mínimo.

Los requisitos mencionados anteriormente son los más fundamentales y tal vez lo más complejos, ya que los demás documentos son los básicos, como un formulario que hay que diligenciar de larga estadía, fotos, documento nacional. Etc.

BENEFICIOS

Con esta visa puedes viajar y trabajar por un año en Francia, aprender o perfeccionar el francés, adquieres experiencia laboral internacional, conoces su cultura a fondo, puedes escoger cualquier ciudad de Francia para vivir, como París, Lyon, Montpellier, Marsella, Toulouse, Nantes. Etc. Y puedes cambiar de ciudad cuando quieras, viajar a otros países de Francia que estén dentro del espacio Schengen. Etc.

Generalmente hacer este proceso es sencillo, el monto de dinero que te solicitan no es tan alto a comparación de la visa de estudio, si no cuentas con ese dinero puedes hablar con un familiar, o solicitar un préstamo al banco para demostrar el dinero y una vez te la aprueben devuelves el dinero. Aquí te dejo la página de la embajada en Francia para que puedas entrar y la embajada de Francia en Colombia por aquí.

Vivir en Francia

VISA DE ESTUDIO

Todos los trámites de la visa de estudio se hacen por la página de Campus France. Campus France es la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior y la movilidad académica hacia Francia. Hacer el trámite a través de campus francés es obligatorio para la aplicación de la visa de estudio.

En la plataforma de campus francés debes de registrarte, para esto debes tener el pasaporte ya que te registras con tu número de pasaporte en la pestaña que se llama ÉTUDES EN FRANCE de la página principal.

Allí puedes encontrar todo tipo de información acerca de Francia, incluso las universidades en todas las áreas de estudio y en todas las ciudades de Francia, incluso si es para estudiar el idioma.

El fecha para aplicar a la visa para estudiar educación superior son desde noviembre a marzo de cada año aproximadamente. Los estudios superiores inician en septiembre de cada año. 

Por lo menos en Colombia los títulos superiores son reconocidos en Francia, es decir si estudiaste una carrea profesional, puedes aplicar a una maestría sin preocuparte por homologar tu título, eso es válido para estudio. Y depende de cada país.

Pero no solo puedes estudiar un carrera superior en Francia, también puedes estudiar francés en Francia y el tramite es el mismo, la diferencia es que puedes aplicar en cualquier momento del año por que los institutos tienen fecha de inicio cada mes durante todo el año. Existen institutos privados y centros universitarios que ofrecen cursos del idioma. La diferencia es el costo.

En la página de Campus France también encuentras los institutos y centros universitarios para estudiar el idioma, como recomendación es bueno buscarlos por la página porque allí te muestran solo institutos con acreditación de calidad. Centros de idiomas acreditados

La aplicación y el proceso de la visa de estudio la puedes realizar tu mismx, todo es fácil y cómodo ya que se hace por medio de Campus France.

Requisitos para la aplicación de visa de estudio

Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado Hay que anotar el número de Campus France CO en la parte superior derecha del formulario.
Dos fotos recientes.
Pasaporte original con una validez de 3 meses después de la fecha prevista de finalización de su visa y con dos páginas libres seguidas como mínimo y fotocopia de la página principal del pasaporte.
Documento te identidad

Una carta de motivación detallando el proyecto académico. Puede ser en español, debe ser de máximo una página con tres párrafos, prácticamente debe indicar quién eres, tu trayectoria académica, que quieres realizar en Francia, y que quieres aprender, y cuál es tu proyecto de vida después de terminar de estudiar en Francia, aquí es importante especificar que tu interés es regresar a Colombia

Hoja de vida en español o francés

La Carta de aceptación oficial de la universidad/escuela en Francia impresa en papel institucional. Esta carta debe mencionar y debe contener tus datos personales, fechas de inicio y finalización, quien remite la carta, con contacto, firma y nombre de la escuela/universidad.

Con esta visa hay que demostrar los Justificativos de recursos financieros, por cada mes de estadía, se debe demostrar 615 euros por mes. Si el dinero está en tu cuenta debes de presentar un certificado bancario y justificativos de ese dinero, la otra opción es tener un patrocinio, alguien que sea el garante de tu dinero, para eso debe presentar una carta de responsabilidad económica que indique que va a responder por ti por el tiempo que vas a estar en Francia, debe venir acompañado de los certificados laborales con su sueldo. O si trabaja independiente se debe presentar los justificativos.

Se pueden presentar dos garantes que se comprometen a cubrir cada uno una parte de los 615 €.Por otro lado se debe presentar la reserva del hospedaje en Francia para las 20 primeras noches, puede ser reserva de hotel, Airbnb, carta invitación en español o en francés. Tu nombre debe aparecer en la reserva o en la carta, como corresponda.

Nota: la visa tiene un costo de 107 euros aproximadamente en su tarifa normal. Si el estudiante pertenece a un programa especial puede cambiar la tarifa a un valor inferior. La visa puede ser renovada desde Francia sin tener que devolverte a tu país de origen.

Resumen para aplicar a la visa de estudiante

1.Informarse sobre el tipo de visa de estudiante que vas solicitar

2. Creas tu cuenta en Études en France. Y se sigue los pasos que presenta la página, como enviando los documentos online

Cuando se valide tus documentos, debes enviar los documentos físicos.

3. Cita pre – consular y consular

Una vez el equipo Campus France recibe mis documentos, se realizará un control del expediente digital y papel en un plazo de cuatro (4) días hábiles.

4. Si todo está completo recibirás un mensaje con las instrucciones para agenda en línea unas citas pre-consular y consular, las cuales se realizarán, inicialmente ante Campus France y posteriormente ante el servicio Consular de la Embajada de Francia.

5. Esperas una respuesta del Servicio de Visas.

El Servicio de Visas enviará el pasaporte con la respuesta a su solicitud de visa en un plazo de diez días hábiles después de la entrevista.

BENEFICIOS

  • Puedes trabajar 20 horas semanales, son 964 horas al año que puedes ser dividas como tu deseas, lo importante es no pasarse de estas horas anuales.
  • En vacaciones puedes trabajar tiempo completo.
  • El salario mínimo en Francia Asciende a 9,88 euros brutos por hora desde.
  • Puedes renovar la visa desde Francia.
  • El gobierno Francés, ofrece becas y diferentes subsidios de transporte, alimentación y alojamiento.
  • Puedes ir a estudiar francés y luego te puedes matricular a un pregrado que dura 3 años o posgrado que dura 2 años.
  • Desde enero del 2019 los costos de estudios superiores aumento, pero aún sigue siendo económico comparado con el nivel de estudio de Francia, un carrera profesional tiene un valor de 2.770 euros anuales y una maestría de 3.370 euros anuales en universidades privadas.
  • Francia es un país que trabaja por que cada día ingresen estudiantes extranjeros, por lo que ofrecen muchas becas, tanto el gobierno como las universidades privadas y públicas.
  • Hay programas de educación dictados en inglés.
  • En la mayoría de los programas de educación superior en Francia piden nivel B2.
  • Después de un máster puedes aplicar a una visa de residencia temporal por un año y buscar trabajo.

Nota: Todo sea hace online, después tienes una entrevista con Campus France y después en la embajada. La idea es iniciar el proceso con 3 meses de antelación.

Visa Au- pair

Por otro lado, también está la visa au pair: Una au pair es una niñera que vive en Francia con

Una familia que la hospeda por lo general durante un año. La familia ofrece alojamiento, alimentos y un pago para su uso personal. A cambio ayudará con el cuidado y supervisión de los menores a cargo, la preparación de alimentos para los menores, y algunas labores de casa (de acuerdo a la solicitud de la familia). Los estudiantes que apliquen a los programas «au-pair» están obligados a seguir cursos de francés durante su estadía. Para esta visa debes de tener entre 18 y 30 años de edad.

Esa duración no puede superar 25 horas semanales y el monto de la retribución económica que se le otorga al joven (mínimo 320€ mensuales).

Para aplicar a esta visa debes tener un nivel mínimo del idioma, y contactar a una familia de acogida que es la que te emplearía, esto lo haces por plataformas de Au- pair que encuentras en internet, este es un requisito con otros más para la aplicación de visa. Antes de la aplicación ya debes de tener la familia patrocinadora.

En la mayoría de veces para hacer esta aplicación de visa se hace por medio de una agencia para una mayor facilidad en entrevistas y tramites. Requisitos visa Au- Pair

Diferentes tipos de visa de corta y larga estadía en Francia.

Campus France Colombia tiene una cuenta en Youtube donde explican los procesos de visa de estudio. Cuenta de Campus France

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *